Edición Impresa

“El espacio del kirchnerismo en Rosario está vacante”

Juan José Giani, segundo candidato del FPV en la ciudad, se lanza hoy con la presencia de Agustín Rossi.

Referente del Frente Grande, integrante del Movimiento Santafesino, al que define como la conjunción de “la mejor historia del peronismo, con un conjunto de expresiones del progresismo y la centroizquierda”, Juan José Giani se presenta como alternativa para la intendencia de Rosario, dentro de un espacio, el kirchnerismo, que ya tiene un candidato: el concejal y ex intendente, Héctor Cavallero. Giani pasa rápidamente por alto la lucha interna, tratando de no confrontar, pero marcando a la vez una diferencia: “Hay una franja importante de sectores que apoyamos a Cristina, a Agustín (Rossi) y que de alguna manera sentimos que hay una vacante en Rosario. Lo que no implica quitar mérito a otras expresiones que han surgido o puedan surgir, pero la foto de hoy es que hay una vacante para representar a ese espacio”, se ataja Giani.

Para el actual director del Ente Regulador de Servicios Sociales (Enress), que se lanza hoy, a las 17, en el Sindicato de la Sanidad con la presencia de Rossi, el kirchnerismo “excede al peronismo; es una extraña cosa donde conviven (Hugo) Moyano con Hebe de Bonafini; las minorías sexuales con organismos de derechos humanos. Una cosa interesante, que entusiasma, pero nueva en la política argentina”. Y por eso repite: “A nivel provincial Agustín expresa eso, por historia, por perfil, y me parece que en Rosario ese espacio está vacante”.

A la hora de mirar el mapa electoral local, Giani encuentra “un oficialismo que ya cumplió 20 años, muy conforme con sí mismo, al que le cuesta mucho advertir las falencias que en 20 años no logró corregir”. Giani rescata logros de la gestión socialista pero a la vez le achaca “un agotamiento de recetas para temas que no logran resolverse”. Y se pregunta: “Los problemas que no se solucionaron en 20 años, ¿los va a solucionar el mismo elenco político? La respuesta natural es no”.

En cuanto a la oposición, para Giani “ha tenido la incapacidad de reconocer los méritos de la gestión socialista, lo que le quita autoridad para presentarse como alternativa”. El precandidato rechaza la “famosa consigna de las dos ciudades” con la que cree que la oposición “tira al bulto, y por lo tanto no resulta creíble”.

Para el hombre del Frente Grande “los rosarinos van a seguir votando 30 años más al socialismo si no aparece una expresión que garantice la continuidad de lo que se hizo bien, y lo reconozca, y a la vez diga cuáles son las cuatro o cinco cosas que uno propone para corregir lo que el socialismo no ha podido corregir en 20 años”. “Ese espacio en la política de Rosario no está”, repite.

Sobre estas “cuatro o cinco cosas que faltan”, Giani pone especial énfasis en el tránsito: “Cualquier persona que maneje lo sabe. Tenemos un cuerpo de inspectores de tránsito que, al menos una parte de ellos, te piden siempre algo. ¿Cómo puede ser que después de 20 años esto no cambie?” Asentamientos irregulares, otro tema “que por supuesto no es responsabilidad de esta gestión, pero evidentemente la estrategia no es buena”.

Si bien es un tema en el que hay que involucrar al Estado nacional y al Estado provincial, me parece que se hizo menos de lo que debió haberse hecho, más teniendo en cuenta la dimensión del tema de asentamiento irregulares en Rosario”, dice.

Entre otros temas a “mejorar”, el precandidato incluye a los organismos de control y la intención de recuperar el perfil industrial de la ciudad. En el primer punto califica como “un fracaso” la gestión de (Hermes) Binner, rescata algunas cosas del gobierno actual, pero insiste en que “después se congeló el tema”, para machacar en que “hay mucho por hacer y toca a la sensibilidad de las personas”.

Sobre el segundo punto comenta: “Hemos comprado  mucho la idea de Rosario como ciudad de servicios, pero tenemos que recuperar el rol de ciudad industrial. Ahí hay un problema conceptual. Es cierto que cambió el perfil económico de la ciudad, pero hay que tratar de pensar cómo volver. Hay toda una memoria industrial en la ciudad, y me parece que el municipio tiene cosas para hacer, más que las que hizo en todos estos años”.

Comentarios