Ciudad

Comercio ilegal: la mayoría de los puestos están en el centro

Por: Diego Montilla. Así lo demuestra un relevamiento de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario. Los datos indican que de los productos ofrecidos, la vestimenta deportiva, con refuerzo de accesorios invernales como bufandas, ocupa casi el  50 por ciento de la oferta.  

La Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario realizó un relevamiento durante dos jornadas en distintos puntos de la ciudad para identificar la presencia de puestos comerciales ilegales en la vía pública y la venta de mercadería falsificada. En el informe se destaca –derribando el mito de La Saladita– que la mayor parte de los puestos fijos –el 90 por ciento– se encuentra en el área céntrica; que la vestimenta deportiva con refuerzos de accesorios invernales como bufandas son los artículos más ofrecidos en esta época, y que las principales “marcas” en exposición para ser vendidas son Nike, Adidas, Reebok, Lacoste, Puma y Stone. Un dato novedoso que aportan desde la organización es que desde hace un tiempo, durante los fines de semana, estos puestos de venta se trasladan a los barrios en utilitarios, lo que afecta de manera directa la actividad de los comercios allí establecidos. Frente a esta situación, desde la Federación remarcaron que presentarán un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para que desde allí se le solicite al Ejecutivo medidas para desalentar esta “economía paralela y sin papeles”.

El relevamiento fue realizado por clientes encubiertos –también llamados “mystery shoopers”– quienes averiguaron precios y las distintas ofertas. Los datos indican que de los productos ofrecidos la vestimenta deportiva, con refuerzo de accesorios invernales como bufandas, ocupa casi el  50 por ciento de la oferta. El resto es disperso: está distribuido en óptica, relojería y fantasía; artículos de juguetería y accesorios para celulares; y  por ultimo de esparcimiento.

Los tipos de puestos detectados son los fijos, en calle San Luis se usan estructuras para exhibición tipo stands, y los fijos sin estructura como sucede en los semáforos. Durante los fines de semana se colocan tablones en los barrios. También están los denominados “oportunistas” que aparecen en fechas de cobro de haberes jubilatorios, planes sociales y cuentas sueldo. Esto ocurre los primeros días de cada mes y ofrecen desde comestibles, productos de esparcimiento como CDs y DVDs,  fantasías y ropa deportiva, mayormente medias, en las salidas de los supermercados y en los bancos.

Todo de marca

Según el informe, las marcas más afectadas por la falsificación y la piratería son, en indumentaria, Nike, Adidas, Reebok, Lacoste, Puma y Stone; en relojes Adidas, Casio, Seiko, Rolex; en DVDs y CDs todos los sellos son afectados indistintamente; y en óptica se observan anteojos Nike y Ray Ban, además de genéricos y con graduación.

Las zonas más afectadas por la venta ilegal son el Centro Comercial Calle San Luis, peatonal San Martín, calle Entre Ríos en las inmediaciones con San Luis y San Martín Sur. En el casco céntrico se detectaron más lugares en la zona bancaria, y ayer sábado se observaron los tablones itinerantes que aparecen  en los centros comerciales barriales.

Más adelante se destaca que alrededor del  90 por ciento de los puestos fijos se encuentran en el Centro Comercial de la Calle San Luis y sus inmediaciones, extendiéndose por peatonal San Martín hacia San  Juan y Rioja. En San Martín Sur (en las inmediaciones del 5200) se contabilizaron dos puestos fijos con estructura. Sólo San Luis soporta a más de 30 puntos fijos en sus veredas sumamente angostas desde Presidente Roca a San Martín.

Según el relevamiento, los comerciantes sostienen que “se van agregando regularmente más emplazamientos ante sus miradas atónitas, ya que temen represalias si ellos mismos tratan de impedir su asentamiento”.

“Nos mostraron varios vehículos estacionados en la acera, les pertenecen a los puesteros y no parecen ser vehículos pertenecientes a la clase desocupada, es más, algunos tienen empleados y son dueños de varios puestos”, sostuvo Fabio Acosta, titular de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Sin tarjeta

La modalidad de comercialización detectada es “todo al contado, en negro y sin garantías, en todo el arco de oferta de productos sea cual sea su tipo de puesto fijo o ambulante. El tipo de mercadería encontrada es falsificada (robo de marca), venta ilegal de originales (contrabando hormiga desde frontera o reducción de mercadería por robo) y mercadería sin marca”.

En ese marco Acosta, advirtió: “El comercio ilegal es una realidad cotidiana en toda la ciudad, sin distinción”.

“La actividad de centros comerciales va a estar en peligro en el mediano plazo si no se toma la decisión para revertir la situación. El comercio en el espacio público debe ser ordenado con urgencia, porque vemos que está a las puertas de convertirse en anárquico, autogestionado y al margen de las reglamentaciones vigentes”, agregó.

La organización dejó en claro “su preocupación ante la ausencia de mecanismos de control frente a una actividad clandestina que no paga impuestos y afecta al comercio organizado. “El potencial de crecimiento de la actividad comercial clandestina, bajo estas circunstancias, es alarmante”, remarcaron y solicitaron su colaboración también al Sindicato de Empleados de Comercio para evitar el trabajo en negro.

“Lo que proponemos es liberar el espacio público a través de una salida negociada y desalentar la compra de productos de dudoso origen promoviendo iniciativas productivas. Se les puede ofrecer nuevos emplazamientos para que funcionen, como acondicionar galpones de la calle Belgrano u ocupar espacios en la zona norte, que se encuentra en franco crecimiento. Otra cosa que estamos pidiendo es la apertura de una escuela técnica municipal  gratuita, con orientación a la industria textil y calzado para que de acceso a la capacitación, al autoempleo y al crédito para que emprendedores rosarinos ya no tengan necesidad de comprar productos ilegales y puedan usar y vender los propios”, explicó Acosta.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo ya que los comerciantes no fuimos escuchados para que desde allí se inste al Ejecutivo a que busque una solución a esta situación que está poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo”, concluyó.

Comentarios

10