Edición Impresa

“El censo es indispensable”

La presidenta de la Nación llamó a colaborar con quienes este mes relevarán los datos necesarios para confeccionar el Censo 2010, herramienta básica mediante la cual los Estados planifican sus acciones.

La presidenta Cristina Kirchner convocó ayer a los argentinos a participar del Censo Nacional que se realizará el próximo miércoles 27, mientras que el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, garantizó que se han “tomado todos los recaudos necesarios respecto de la seguridad”, ya que “cada censista va a tener una credencial que es difícil de falsificar”.

A través de la red social Twitter, Cristina dijo que el censo resulta “indispensable” para implementar políticas públicas, destacando que por primera vez el relevamiento de ley “incorpora a los pueblos originarios”.

Y en tercera persona subrayó: “CFK insiste” en la necesidad de participar.

Es que mediante diversas redes sociales se está convocando a que no se deje ingresar a los encargados del relevamiento debido a “la inseguridad” que existe en el país.

“El Censo del miedo”, llegaron a publicar algunos medios de comunicación, haciéndose eco de una campaña tendiente a provocar el fracaso de esta iniciativa.

Ante esto, Itzcovich recordó que “cada habitante le puede pedir al censista la credencial y documento para verificar” que se trate de una persona acreditada, y agregó que durante todo el día “van a estar movilizadas todas las fuerzas de seguridad”.

“Tuvimos una reunión con todos los encargados de realizar los operativos en las provincias”, explicó Itzcovich en declaraciones radiales.

En cuanto al horario de inicio del censo, precisó que rondará las 8.30 debido a que “los censistas se van a presentar a las 8 en los colegios que van a funcionar como jefatura de radio” y que allí “se les entregará el material”, calculándose que “en veinte minutos estarán tocando el primer timbre o la primera puerta”.

“Hemos tomado todos los recaudos necesarios respecto de la seguridad: cada censista va a tener una credencial, que vamos a dar a conocer públicamente dos días antes. Es una credencial que tiene marcas de agua y no se puede fotocopiar porque cambia de color. Es difícil de falsificar”, enfatizó el titular del Indec.

Es necesario

“¿Te das cuenta de que el censo 2010 es indispensable para el país?”, invitó la jefa del Estado ayer por Twitter al anunciar que estaba partiendo hacia Villa Ángela, provincia del Chaco –“43.500 habitantes/Censo 2001”, remarcó–, donde inauguró obras junto al gobernador Jorge Capitanich.

En la comunicación, haciendo hincapié en la necesidad de prestarse al censo poblacional que por ley se realiza cada diez años, Cristina anunció la inauguración de un hospital de “12.000 metros cuadrados, 150 camas y 25 consultorios para aproximadamente 100.000 habitantes”, aclarando que “el 40 por ciento (de los que allí podrán atenderse) son de las etnias qom (toba) y wichí”.

“Histórico”, agregó al respecto.

La presidenta eligió Twitter para respaldar la realización de Censo y convocar a que la población responda las preguntas previstas en el relevamiento.

En los últimos días, a través de cadenas de mails y de algunas redes sociales, se expresó desconfianza hacia los censistas y la población, por posibles hechos de inseguridad y temor a robos durante el censo.

Comentarios