Espectáculos

“Dibujantes 2010 N2”, a puro lápiz, tinta y papel

Hoy y mañana, a partir de las 10, en el distrito Sur Rosa Ziperovich.

Dibujantes 2010 N2 es la segunda convención local de dibujo y cómics que se realiza en Rosario organizada por  la Asociación de Dibujantes del Litoral (ADL), entidad cuyo objetivo es capacitar, difundir y fomentar el trabajo de dibujantes, humoristas, historietistas e ilustradores y a los que les brindan herramientas para afrontar el mercado laboral. La actividad es auspiciada por el Sindicato de Prensa Rosario, La Isla de los Inventos, el Monumento a la Bandera y el Centro de la Juventud.

El evento surgió con la idea de reunir a los amantes de la historieta y mantener vivo el arte local. La idea fue tomando forma y se convirtió en lo que podría denominarse Convención Dibujantes.

Después de una exitosa repercusión en su primera experiencia, Dibujantes N2 fue inaugurada ayer en el CMD Norte Villa Hortensia. Las actividades continuarán hoy y mañana en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Avenida Uriburu 637), a partir de las 10 de la mañana con entrada libre y gratuita.

Se trata de un gran evento que convoca a todos los amantes del género que se interesen y quieran informarse sobre el universo del dibujo en sus distintas manifestaciones. De este modo, se desarrollarán talleres, seminarios, charlas y proyecciones vinculadas con el dibujo, destinados a todo aquél que tenga afinidad con el lápiz, la tinta y el papel, ya sea desde el placer de leer cómics hasta de la posibilidad de saciar la curiosidad respecto de esta disciplina.

Los seminarios cuentan con cuatro ejes centrales: Producción editorial; Introducción al guión; Género fantástico y la historieta en la escuela. Estarán presentes artistas nacionales como Rubén Meriggi, Jesé Massaroli, Marcelo Frusín, Eduardo Risso y Jorge Lucas, e internacionales como Javier Quijano y Juan Carlos Silva Boca Negra.

Como ocurrió en la primera edición del evento, también en esta ocasión se rendirá un homenaje al talentoso historietista nacional Horacio Lalia. La idea surgió a partir de la escasa valoración que se les brinda a los artistas nacionales dentro del país y representa una oportunidad para los jóvenes de conocer y aprender de su experiencia.

Además de perseguir el objetivo de ofrecer a los jóvenes una mirada profesional, la Asociación de Dibujantes del Litoral lleva a cabo otras actividades del mismo tenor. Entre ellas se destacan numerosos talleres; diferentes muestras temáticas e itinerantes como Historias ilustradas, que  puede verse en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, y eventos a beneficio bajo el título de Dibujantes solidarios, donde se intercambian dibujos por alimentos que son destinados a distintas entidades.

Comentarios