Ciudad

“Comprar troles de Canadá era una inversión riesgosa”

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, aseguró que el proyecto del tranvía es “complementario” con los ómnibus eléctricos.

Añoranzas. Uno de los viejos troles, cuando en la ciudad había distintas líneas que la recorrian de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Añoranzas. Uno de los viejos troles, cuando en la ciudad había distintas líneas que la recorrian de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Por: Agustín Aranda

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, salió ayer a responder las declaraciones del edil Héctor Cavallero, quien puja por la vuelta de la línea M de troles y acusó al gobierno municipal de no tener un plan de gestión para el transporte. “Cuando se trabajó con los troles, él no era concejal y tiene muy poca información”, dijo Leone, quien explicó que la compra de los coches canadienses “hubiera sido una inversión costosa y riesgosa”. Para el funcionario, los proyectos de tranvía eléctrico y troles son complementarios.

A raíz de las declaraciones del concejal Héctor Cavallero en donde criticó la gestión del transporte en Rosario y se lamentó por la oportunidad de comprar coches eléctricos canadienses para recomponer la línea M –que unía el norte y el sur de la ciudad–, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario dialogó con El Ciudadano.

“Cavallero ve al trole como un proyecto que va en contra de lo que proponemos desde el Plan de Movilidad. En realidad son proyectos –tranvía, subte, trole– complementarios que prevén la posibilidad de un tranvía para unir el norte y el sur de la ciudad, a la vez que se puede jerarquizar otros medios de transporte no contaminantes –colectivos eléctricos– para tramos como el de calle Mendoza o la ex avenida Godoy”, sostuvo Leone. Según el secretario de Servicios Públicos, la Semtur (Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario) se encuentra realizando un plan para renovar los coches de trolebús. “Tenemos previstos los tramos de calle Mendoza y ex Godoy como posibles extensiones pero estamos analizando si es viable”, sostuvo.

“Cada trole cuesta un millón y medio de pesos. Cavallero, como edil de la ciudad tiene que encargarse de conseguir los recursos nacionales dado que estos proyectos son muy costosos y los recursos municipales no bastan. Cuando se trabajó con los troles él no era concejal y tiene muy poca información”, disparó Leone, quien agregó: “Él, que tiene afinidad con el gobierno nacional, podría priorizar la posibilidad de gestionar el subsidio”.

La polémica declaración de Cavallero surgió a partir de la presentación de los objetivos del Bicentenario por parte del intendente Miguel Lifschitz, que incluyeron el planteo de un tranvía o metro de superficie con una primera etapa de más de 9 kilómetros, entre las plazas Sarmiento y Alberdi, con un total de 11 coches y un tiempo estimado de viaje para unir el microcentro con el norte de la ciudad de 24 minutos.

Un mala compra

“Cuando hicimos la evaluación de los coches de Vancouver notamos que era una inversión muy elevada y riesgosa por lo que no tuvo posibilidad de resolverse”, indicó Leone. De acuerdo al secretario, la flota a comprar consistía de 100 coches de los cuales sólo 40 se podían utilizar. El resto servirían de repuesto. “El proyecto era de 20 millones de pesos y contaba con una tarifa de traslado de 23 mil dólares por unidad. Además, esos coches no se fabricaban más lo que hace difícil incluirlo en un plan de inversión que se piensa para que dure 20 años. Comprarlos hubiera significado paralizar las líneas por la incapacidad de sustituir la tecnología, ya obsoleta”, señaló.

“La situación de Mendoza es diferente porque ya tienen las líneas montadas y tiene coches rusos hace tiempo”, recordó el funcionario municipal que detalló: “Ellos trajeron 80 de los coches de Vancouver pero sólo pudieron utilizar entre 20 y 25”.

Por último, con respecto al pedido de informe elevado por el concejal Alberto Cortés del Partido Socialista Autentico-Proyecto Sur a partir de la noción de que durante el receso invernal había disminuido el servicio de transporte urbano de pasajeros, el secretario explicó: “Es normal que se reduzca el servicio durante los distintos recesos. El pliego de licitación lo prevé y responde a que existen momentos de baja demanda. Es así hace muchos años”.

Comentarios