Edición Impresa

“Colombia tiene las Farc; Rosario a Drogas Peligrosas”

Esas fueron las palabras finales de Halford antes de oír el veredicto que lo condenó a 8 años de prisión.

Ocho años fue la condena que recibió Jorge Halford por el delito de almacenamiento de estupefacientes, en carácter de reincidente. Momentos antes de escuchar el veredicto, el Alemán expresó alegato final ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, y volvió a arremeter contra la repartición policial que realizó el operativo en el que fue detenido: “En Colombia tienen las Farc; en Rosario, Drogas Peligrosas”, dijo el acusado, respecto del tráfico de estupefacientes en la ciudad. En tanto, Marta Ercegovic, ex mujer de Halford, fue condenada a cuatro años de prisión como coautora en el almacenamiento de drogas.

El Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces Ricardo Vázquez (presidente), Laura Inés Cosidoy y Santiago Harte, dictó ayer a las 17.30 su veredicto en la causa que se siguió contra Jorge Halford, conocido como el Alemán, quien ya pasó varios años de su vida tras las rejas por delitos vinculados al narcotráfico.

La pena que le fue impuesta, tal como lo había solicitado la fiscal Mabel Colalongo, fue de 8 años de prisión. La sentencia se encasilló dentro del delito de almacenamiento de estupefacientes en calidad de reincidente, pero los fundamentos de la decisión de los magistrados serán dados a conocer el próximo 16 de mayo.

También fue condenada Marta Ercegovic, ex esposa del Alemán. Sobre la mujer recayó una pena de cuatro años de prisión como coautora en el almacenamiento de drogas.

Palabras Finales

Una hora antes de anunciar el veredicto, el Tribunal dio a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la lectura de la pena. Ercegovic renunció a hacer uso de este derecho, pero el Alemán volvió a sentarse frente a los jueces e hizo su descargo final.

“Si a mí estos policías no me hubieran presentado un negocio color de rosas que terminó siendo negro, hoy no estaba acá”, expresó Halford.

Además, como lo hizo en las jornadas anteriores del juicio, volvió a remarcar que, si bien la droga secuestrada en su casa le pertenecía, los ladrillos de marihuana que sacaron de su auto no eran suyos. “Como en las otras causas, me hago cargo de lo que hice, y si fuera sólo mi culpa no denunciaba a nadie, pero esta gente es peor que yo y es peligrosa”, dijo el acusado, haciendo referencia a efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas o Digedrop), a quienes hace diez días acusó de haberle plantado drogas durante el operativo.

“Me hago cargo de lo que hice, pero a la droga de la chata me la plantaron. Si Drogas Peligrosas necesita cometer un delito para hacer un procedimiento, yo no tengo la culpa”, dijo el Alemán el 28 de abril pasado, haciendo referencia a las circunstancias de su detención.

Halford fue apresado el 13 de mayo de 2009 en el cruce de las rutas 9 y A-012, en Roldán. Iba a bordo de una camioneta Toyota Hilux que era conducida por su ex mujer y en la que, tras una requisa, la Policía encontró tres kilos de marihuana y 60 mil pesos.

Voceros policiales dijeron en ese momento que Halford intentó un soborno para tener vía libre y, según voceros de esa fuerza, ofreció a los policías que se quedaran con los 60 mil pesos que llevaba encima. Pero durante la instrucción y también en este juicio, el Alemán dijo que la droga en el cruce de rutas se la habían plantado para tener una excusa para allanarle la casa.

Es que luego, la Policía realizó un operativo en la vivienda de Halford, en Roldán, adonde –según la Policía– se secuestraron 150 kilos de marihuana. Sin embargo, el Alemán se encargó de aclarar que en esa vivienda había cien kilos más de los denunciados en su momento por el personal de la ex Dirección de Drogas Peligrosas.

Fue también durante una de las primeras jornadas de este juicio oral y público que Halford arremetió contra la fuerza policial y dijo que en Rosario “nadie vende drogas sin permiso de la Policía”, y mencionó a algunos efectivos de la ex Digedrop como partícipes en esa connivencia. Tras sus dichos, el titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognoli, dispuso un sumario administrativo para “aclarar debidamente los hechos y deslindar responsabilidades”.

Sin embargo, ayer Halford volvió sobre lo mismo: “En Colombia tienen las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias); en Rosario a Drogas Peligrosas”.

Un fallo dividido

“Fue un fallo dividido en varios puntos”, explicó el abogado Fernando Mellado, quien junto a Marcelo Piercecchi llevó adelante la defensa de Jorge Halford. “En primer lugar, el juez Harte discrepó con los otros magistrados, porque consideró que Ercegovic debía ser condenada a 3 años y medio. Además, fue el único que coincidió que el pedido de las defensas para que se investigue a los policías que participaron en el procedimiento en el que fue detenido Halford”, explicó el letrado.

Es que la semana pasada, los defensores de los dos imputados habían pedido que los uniformados que formaron parte del operativo fueran investigados por tenencia ilegal de drogas (que según Halford le plantaron en el auto), falsedad de instrumento público, abuso de autoridad y falso testimonio.

Reincidente

Halford, de 54 años, fue detenido por primera vez en 1978. Cumplió condena por tráfico de estupefacientes tras ser apresado en 1992, y acusado de lavar dinero de esa procedencia ilícita con adquisición de ganado y automóviles.

En 1997 protagonizó una fuga de la Unidad III de Rosario, y fue recapturado ese mismo año. Durante el cumplimiento de libertad condicional fue detenido en Ricardone, en 2003. En esa oportunidad, cayó preso bajo sospecha de organizar el robo de cargas en tránsito luego de sobornar a los camioneros que se avinieran a su propuesta.

Comentarios