Ciudad

“Cappiello admitió que se cumplen guardias mínimas”

Maguid, de UPCN, apuntó a “directores de hospitales que hacen campaña contra los trabajadores".

Alberto Maguid, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), evaluó que la medida de fuerza de los trabajadores estatales de la provincia, que hoy cumplen con el último día del paro de 72 horas resuelto para esta semana en reclamo de una recomposición salarial del 20 por ciento, es “un éxito”. El dirigente anunció que el lunes se reunirán los comités de lucha de UPCN para, de no aparecer una oferta superior al 7 por ciento, definir una medida similar a la de esta semana. “La tendencia que percibo es otras 72 horas de paro”, adelantó Maguid, al tiempo que remarcó que “en los hospitales de Rosario se está cumpliendo con las guardias  mínimas”.

Sin embargo, el director del hospital Provincial, Pietro Belletich, dijo ayer todo lo contrario y culpó a UPCN de “obstaculizar la atención” (ver aparte). Para Maguid, “hay una campaña contra los trabajadores orquestada por algunos directores de hospitales y algunos médicos”. “Hablé con (el ministro de Salud provincial, Miguel) Cappiello y él me reconoció que se estaban cumpliendo las guardias mínimas, pero igual dijo que no se daba abasto, a lo que yo le recordé que estábamos de paro”, comentó el titular de UPCN.

En la misma línea, Maguid insistió con lo de la “campaña orquestada” en contra de los trabajadores. “Claro, antes eran los directores de los hospitales quienes organizaban las guardias mínimas durante los paros, y nos trampeaban porque hacían ir a todo el personal como un día normal. Ahora resolvimos sostener nosotros las guardias mínimas como sábados y domingos, y lo estamos cumpliendo”, indicó.  

En diálogo con este diario, el sindicalista expresó: “Voy a decir algo que todos saben pero nadie dice: muchos médicos, no todos, claro, van a los hospitales, marcan tarjeta y al rato se van para sus trabajos particulares sin cumplir los horarios. Los directores lo saben. Y ahora salen a decir que nosotros apretamos a los médicos para que no trabajen”.  

  Maguid, siempre filoso, arremetió: “Hay vueltas en la vida, y cuando termine todo esto, si los directores de los hospitales no paran de agredirnos, vamos a pedir que el personal de los hospitales haga uso de las licencias y compensatorios que no se tomaron en los últimos años en pos del normal funcionamiento de los hospitales. No es una amenaza, simplemente los trabajadores harán uso de un derecho que los asiste”.

El titular de UPCN agregó: “En el hospital Provincial, el personal tiene acumuladas unas dos mil horas por licencias no tomadas, es decir que pueden hacer uso cuando quieran. Y si los hospitales quedan vacíos, que después les vayan a preguntar a los directores. Por eso, que paren con las provocaciones y que no sigan jorobando”.  

Paro “contundente” 

Maguid aseguró que la medida de fuerza que termina hoy fue “contundente”, para destacar luego que lo llena de orgullo “la unidad con los compañeros de ATE” en la pelea por suba salarial. El gremialista aclaró, por las dudas, que no tiene ningún problema con el gobierno de Hermes Binner. “El paro no es en contra de nadie, es por aumento de salarios. Yo soy secretario general de UPCN y defiendo a los trabajadores. Cada cual en lo suyo”, sostuvo. 

Consultado sobre los proyectos legislativos en danza que contemplan engrosar los recursos provinciales para así afrontar un reajuste salarial, Maguid se mostró a favor. “La provincia nos mostró los números y es cierto que no hay recursos. Los sectores que ganaron más en los últimos años de bonanza tienen que pagar más, es así. También los casinos y las financieras”, propuso el titular de UPCN.

“Los proyectos son muy buenos, uno presentado por la diputada de nuestro sector, Silvia De Césaris, y otro por el diputado y titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas. De hecho, se estaba por acordar con el sector del diputado (Luis) Rubeo (FPV), que también presentó el suyo, además de otro proyecto oficialista. Lo que no queremos es quedar en medio de una pulseada política”, sostuvo Maguid.

En este sentido, el sindicalista consideró que la propuesta formulada por el sector que lidera el senador justicialista Ricardo Spinozzi para que la provincia ahorre el 1 por ciento de los gastos para pagar subas salariales “es poco viable”. “Uno ahorra a futuro, no para atrás. Nosotros reclamamos un incremento del 20 por ciento retroactivo a enero”, planteó Maguid, al tiempo que le encomendó al gobernador Binner tener en consideración el pedido de diálogo que hizo Ricardo Spinozzi, “quien es presidente del PJ y lidera al sector mayoritario del Senado”.

—Desde el gobierno provincial aclararon que el 7 por ciento de aumento era para el inicio y que a mitad de año se llegaría al 20 por ciento.

—El 7 por ciento de suba salarial representa, en promedio, unos 100 pesos mensuales. Voy a dar un ejemplo sencillo. Un kilo de pan cuesta 5 pesos, es decir, el compañero que compra un kilo de pan todos los días gasta por mes 150 pesos. ¿A vos te parece que yo puedo llevarles a los trabajadores este ofrecimiento? 

—¿Hay alguna posibilidad de retomar las negociaciones paritarias con el gobierno provincial la próxima semana?

—Volveremos a sentarnos cuando haya plata arriba de la mesa y voluntad de mejorar los ingresos de los trabajadores.

Comentarios