Edición Impresa

“Apoyamos la idea de un índice de precios nacional”

Jorge Moore, director del Ipec, recibió ayer en Rosario la misión del Fondo Monetario que visita el país.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país desde el lunes pasado, con el fin de brindar asesoramiento técnico al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pasó ayer por Santa Fe a los efectos de tomar conocimiento de las características que emplea en la medición del índice de precios el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). “Después de pasar revista sobre la metodología que utilizamos en la provincia para determinar el índice de precios al consumidor (IPC), los dos funcionarios del FMI que nos visitaron dejaron en claro la idea de impulsar un IPC nacional, con lo que estamos plenamente de acuerdo”, sostuvo Jorge Moore, director del Ipec. 

La misión del Fondo realiza un asesoramiento técnico para configurar un índice de precios nacional que Argentina hoy no tiene, puesto que la medición de la inflación que ejecuta el Indec se limita a Capital Federal y al Gran Buenos Aires, y luego las provincias realizan sus propias mediciones. La misión está de recorrida por el país y ayer desembarcó en territorio santafesino. “La reunión se dio a partir del acuerdo entre el Estado nacional y el FMI, nos consultaron y aceptamos recibir a los enviados para esta misión”, contó Moore a El Ciudadano.

“Pasamos revista a las características del relevamiento, cómo se carga la información que obtenemos de los aglomerados Santa Fe y Rosario, el sistema de recolección de la información, qué productos, qué variedades, qué comercios y el vínculo con el Indec”, detalló el director del Ipec, al tiempo que indicó que la misión del FMI se llevó documentación y publicaciones del instituto provincial para conocer en detalle las cifras de Santa Fe.

Según comentó Moore, la misión del FMI mostró la necesidad de instalar un índice de precios nacional para calcular la inflación. “Nosotros dejamos en claro que estamos de acuerdo y apoyamos esa idea, como lo venimos haciendo desde hace tiempo”, sostuvo el funcionario provincial. 

Protesta

Los directivos del FMI llegaron ayer a las oficinas que el Instituto Provincial de Estadística y Censos tiene en la sede Rosario de la Gobernación, y fueron recibidos por un escrache de unos cincuenta trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

“Un trabajador del Ipec gana 2.900 pesos por mes si está en planta permanente y 2.200 pesos en el caso de los precarizados. Estos son ejemplos de las políticas que han implementado en base a las recomendaciones del FMI, culpable y garante del desguace del Estado”, protestó el delegado David Muratore.

“Denunciamos que es el Fondo, junto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, los responsables de los bajísimos salarios que tenemos los trabajadores estatales y fundamentalmente de la precarización de los mismos”, agregó.

Carlos Madeiros y Marshall Reinsdorf, los especialistas que encabezan la delegación internacional del organismo, tuvieron que ingresar a la sede del Ipec por una puerta lateral en medio de un fuerte clima de tensión por la protesta de un grupo de trabajadores del Ipec.

Los técnicos del Fondo Monetario llegaron a Rosario tras haber pasado por Mendoza y Córdoba, mientras que la próxima parada será la provincia de Jujuy, otra de las doce provincias que miden sus propios índices de precios al consumidor.

Comentarios