Edición Impresa

“Adjetivos no, propuestas”

Binner cortó la saga de entredichos con Lilita, quien ya cuestionó a casi todos sus “socios” del Acuerdo Cívico y Social. “No quiero seguir con la pelea”, remató el socialista, quien reclamó “madurez política”.

“No quiero seguir con la pelea, porque toda palabra que uno dice puede ser utilizada a favor o en contra”. Así, y al cabo de una semana de mantener fuertes cruces con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner le bajó ayer el tono –al menos de su parte, y con alguna ironía– a esa ida y vuelta de declaraciones. Reclamó “madurez política” al erosionado espacio que el socialismo comparte con la chaqueña y el radicalismo, el Acuerdo Cívico y Social. Y expresó su deseo de que esa sociedad política apunte a la construcción de “una realidad diferente que se logra con acuerdos que no tienen que ver con «adjetivos», sino con propuestas serias, llevadas a un programa”.

El santafesino solicitó a “todos los sectores” del Acuerdo Cívico y Social abrir el “diálogo” para aflojar la confrontación y demostrar “madurez política” a pesar de las diferencias internas. “No quiero seguir con la pelea, porque toda palabra que uno dice puede ser utilizada a favor o en contra. Queremos el diálogo constructivo para encarar un modelo nacional que piense en el desarrollo y en el trabajo, tenemos que andar por ese camino”, dijo Binner.

De esta manera, evitó ahondar la polémica con Carrió, sobre quien, ante una pregunta periodística en ese sentido, había admitido que “persona complicada” era una descripción que podía hacer suya. Esto desató la capacidad de esgrima verbal de la chaqueña, quien tildó a Binner de “ambiguo” y lo acusó de canjear favores con “funcionarios corruptos”. En rigor, Lilita ya había iniciado su saga de críticas a sus socios del Acuerdo Cívico y Social. A partir de la foto que compartió el diputado radical –y precandidato presidencial– Ricardo Alfonsín con la presidenta Cristina Fernández, arrancó una polémica en la que incluyó no sólo críticas para la UCR, sino también para Binner y la diputada del GEN Margarita Stolbizer. “La verdad es que nunca se me ocurrió tener una fórmula con el doctor Binner, que no se preocupe. ¿Se imaginan una conferencia de prensa de Binner y mía, él diciendo «ni» y yo definiendo todo?”, se preguntó con saña la chaqueña hace unos días tras tildar al gobernador de “ambiguo”.

Ayer, Binner remarcó la necesidad de que el Acuerdo vaya a la construcción de “una realidad diferente que se logra con acuerdos que no tienen que ver con adjetivos, sino con propuestas serias, llevadas a un programa”. Además, rechazó las acusaciones de Carrió según las cuales él la criticaba como “canje” de un mayor financiamiento de la Casa Rosada a obras públicas en Santa Fe, para lo cual –sugería Lilita– mantenía relaciones con “ministros corruptos”.

“No sé quién le contó eso, pero nosotros gobernamos una provincia y tenemos la necesidad de hablar con el gobierno nacional, necesitamos el diálogo más allá de disidencias o coincidencias”, explicó Binner sobre sus reuniones con el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido.

Palabras similares tuvo también ayer Stolbizer, quien pidió a sus socios del Acuerdo abandonar la “discusión estéril” y avanzar en las definiciones de las candidaturas para “enfrentar a Néstor Kirchner” en 2011. La titular del GEN estuvo la semana pasada en Santa Fe con ese mismo reclamo de acelerar postulaciones, y en esa visita dijo que Binner debe ocupar el “liderazgo nacional” de un espacio de centro izquierda.

Comentarios