Ciudad

“A esta altura 20% es poco”

La CGT Rosario y líderes de los diferentes gremios, públicos y privados, que se aprestan a discutir salarios, coincidieron en el piso del aumento y mostraron firmeza si hay que ir a una medida de fuerza.

“La mecha es corta”, dijo alguien informalmente mientras la prensa se aprestaba en derredor de la mesa de conferencias donde charlaban animadamente los líderes de la CGT y de los gremios que se preparan para discutir aumentos en paritarias. La frase marca a las claras que los representantes sindicales no están dispuestos a dejar pasar mucho tiempo más para que se atiendan sus demandas de aumento, que están en un 20 por ciento como piso.  La mecha de la negociación parece ser tan corta que Néstor Ferrazza, secretario general de la CGT y del Sindicato de Trabajadores Municipales, el primero en tomar la palabra, no tardó mucho en aclarar que “hablar de un 20 por ciento a esta altura ya es poco”. Según los sindicalistas el número está tan claro que ni siquiera merece discutirse: “La inflación oficial del año pasado fue del 14 por ciento, y hoy mismo tenemos aumentos del 30 y 30 por ciento en muchos productos. Además –siguió el dirigente municipal– no estamos hablando de nada descabellado, porque se calcula sobre salarios bajos, del orden de los 2.000 pesos. No es sobre un sueldo de 10.000 pesos”.

Pese a que todos coincidieron en un 20 por ciento como piso, José Aizza, del Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), dejó claro que el reclamo de su organización, cuya paritaria se abre mañana a las 15, estaría en el orden “del 25 o 26 por ciento, por lo menos para mantener el poder adquisitivo que había a principios de 2009”. Los demás presentes no quisieron mostrar las cartas antes de que empiece la partida, pero todos insistieron en no bajar en ningún caso del 20 por ciento.

El representante de UPCN (Unión del personal Civil de la Nación), Marcelo Piccardi, dijo que van a llevar como propuesta “un piso del 20 por ciento” y aclaró que esto no es “una discusión de ahora. El gobierno no sólo tiene la facultad de hacerlo sino también los recursos necesarios para darnos el aumento. Si no hay soluciones UPCN estará actuando en su consejo directivo y estará pensando en alguna medida de fuerza” aclaró.

Oscar Daniele, secretario de asuntos legislativos de la CGT, dejó en claro que la conferencia de ayer era también “en respuesta a las declaraciones desafortunadas del ministro Ángel Sciara”, quien había argumentado que no podía dar aumentos de “más de 0,1 por ciento”. “Eso es cerrar una negociación cuando todavía no se inició” manifestó Daniele.

Otras declaraciones aludidas en la reunión fueron las del intendente Miguel Lifschitz, según las cuales los recursos del municipio no estaban sólo para pagar sueldos: “Es una pavada –dijo Ferrazza–. Si es así quiero ver cómo se arregla sin los trabajadores del Estado. Éstas son cosas que opinan sin pensar. Es buscar un choque que hasta ahora no estaba. Después van a tener que arreglar. No se alcanza a madurar. Acá no hay sueldos de 10.000 pesos. No pueden decir que no se puede pagar un aumento que la gente necesita para vivir. La gente quiere ganar más para sobrevivir. Para darle educación, alimentación y salud a los hijos, no para irse de viaje a Europa”, dijo Ferrazza para luego agregar que “si el jueves 18 de febrero no se convoca a paritarias o no hay respuesta a los reclamos de los gremios podría haber medida de fuerza”.

Juan Carlos Olivieri, de Luz y Fuerza, señaló que “la madurez de las partes tiene que servir para evitar los conflictos, que terminan perjudicando a todos.  Así como nosotros avisamos con tiempo, los gobiernos también tuvieron el tiempo suficiente para analizarlo. Ahora es tiempo de que den respuestas”, señaló.

Todos los dirigentes coincidieron en despegarse de los choque políticos entre el PJ y el socialismo. Confirmaron el número para el aumento y dejaron claro que no se baja una décima. Hoy empezará a conocerse la verdad.

Comentarios