Ciudad

¿Se levanta el campamento?

La CCC decide hoy si acepta la propuesta municipal de extender hasta fin de año los plazos de empleo de 600 trabajadores que hacen tareas de zanjeo y desmalezamiento, y retira las carpas de la Pringles.

“Creo que se está avanzando en la dirección correcta”, confió ayer a El Ciudadano el coordinador de la CCC en Rosario, Eduardo Delmonte, al salir de una reunión con representantes de la Casa Gris y del Palacio de los Leones. En el cónclave, del que actuó como “facilitador” el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, se puso sobre la mesa la propuesta que no sólo pondría fin hoy a la protesta en la plaza Pringles –el acampe lleva ya dos semanas– sino que garantizaría una clave “paz social” en los próximos meses. La llave la tuvo la Municipalidad, que propuso extender los plazos de empleo a 600 trabajadores –que hacen tareas de zanjeo y desmalezamiento– hasta fin de año. “Eso nos da aire, aunque debemos votarlo en la asamblea”, se entusiasmó Delmonte. En ese marco, el dirigente adelantó que hoy desde las 10 se realizará una marcha que reunirá tres sectores en conflicto: la Corriente Clasista, trabajadores despedidos de Sancor y obreros de Paraná Metal. Los manifestantes partirán desde Centro Cultural La Toma hacia San Lorenzo y Corrientes –oficinas de Sancor Seguros– y luego a la sede de la Ansés en Rioja y Sarmiento para culminar, cerca del mediodía en la plaza Pringles. “Después del acto tendremos una asamblea donde definiremos si levantamos el acampe”, agregó Delmonte, a la par que enfatizaba que hoy “no va a haber cortes”.

“Todas las partes intentamos hacer centro en la discriminación que sufre Santa Fe por parte de la Nación, como bien dijo el gobernador” Hermes Binner, graficó Delmonte el tenor de la reunión, que tuvo lugar, precisamente, en la sede profesional, en San Juan al 1800.

El dirigente confirmó ayer a este diario que se había alcanzado un principio de acuerdo para levantar las protestas de la organización, cuando empresas privadas ya habían comenzado a presentar denuncias contra la organización y los gobiernos provincial y municipal debatían sobre la “judicialización” (ver aparte).

“Escuchamos a las dos partes y propusimos que, habida cuenta que ambas partes querían solucionar, nuclear a las asociaciones intermedias y trasladar el reclamo al gobierno nacional para exigir que el plan Argentina Trabaja llegue no sólo a la CCC sino a todas las entidades sociales que lo precisen”, dijo ayer a este diario el abogado Del Vecchio, quien actuó como mediador en el conflicto.

El letrado invitará así al Foro Regional Rosario y al Arzobispado de Rosario, entre otras entidades, a sumarse al pedido que se elevará al gobierno nacional. Pero en rigor, éste ya fue hecho: ayer mismo el gobernador Binner envió una carta a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la que le transmite su “preocupación” por “el reclamo de diversas organizaciones sociales, principalmente en la ciudad de Rosario, cuyas soluciones exceden a la órbita del gobierno provincial”.

Binner explica en su corta misiva que el reclamo gira puntualmente “en torno a la problemática por la no aplicación del programa Argentina Trabaja” de cooperativas para desocupados. Recuerda también que el programa fue “solicitado en reiteradas oportunidades”, tanto a través de los canales oficiales como “en forma personal” por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, y el subsecretario de Ingresos Sociales, Aldo Marconetto. La misiva concluye con un pedido de audiencia a la repartición nacional “para trabajar sobre estos temas”.

“La realidad social que viven muchos conciudadanos amerita que desde el gobierno nacional y provincial aunemos los esfuerzos necesarios para arribar a una pronta solución”, concluye el mandatario socialista.

Comentarios