Edición Impresa

¿Euros por Di María?

Real Madrid estaría dispuesto a pagar 45 millones de dólares por el volante. Al Canalla le ingresarían casi 2.000.000.

La información que trascendió en el día de ayer es que Ángel Di María estaría a un paso de convertirse en nuevo jugador de Real Madrid y que el club español estaría dispuesto a desembolsar una suma cercana a 45 millones de dólares. De confirmarse la transferencia, a Central solamente le corresponderá nada más que un porcentaje del 4 por ciento correspondiente al mecanismo de solidaridad. De acuerdo a esto, de darse la transferencia del jugador, en las arcas canallas estarían ingresando 1.800.000 dólares.

El 2 de agosto de 2007, Rosario Central transfirió a Ángel Di María al Sport Lisboa e Benfica de Portugal. El monto de la transferencia del jugador se fijó en la suma global de 6.847.500 euros. A este monto hubo que restarle los impuestos (2% AFA, 7% AFIP, 15% al jugador y 0,5% a FAA) por un  valor de 1.347.500 euros. Lo que resultó un monto líquido de 5.500.000 euros.

Lo que consta específicamente en el contrato de transferencia es que Central cedió y transfirió de manera definitiva al club comprador la totalidad de los derechos federativos y el 80% de los derechos económicos del futbolista.

Por otro lado, Central retuvo el 20% de la plusvalía. Este porcentaje fue pagado por el club comprador antes del 30 de julio de 2008.

Lo más importante de todo es que teniendo en cuenta el contrato de transferencia el Benfica adquirió el 80 por ciento de los derechos económicos del jugador. Esto indica que el Canalla mantuvo en su poder el 20 por ciento de los derechos económicos del jugador.

Según una investigación que realizó El Hincha, el 13 de agosto de 2008 el Benfica informó que adquirió el 20 por ciento de los derechos económicos del jugador por una suma de 2 millones de euros. Vale aclarar que Central no recibirá nada por los derechos de formación, ya que Di María tenía contrato con Rosario Central. La chance de cobrarlo era si el futbolista se hubiera ido en condición de libre. Esta situación se dio en el pase de Maximiliano Re al fútbol italiano. El jugador se fue en condición de libre y Central recibió una suma cercana a los 400 mil euros correspondientes al derecho de formación.

Comentarios