El Hincha

¿El adiós de Jesús?

Méndez habría jugado su último partido en el Gigante con la camiseta canalla, ya que emigraría a otra institución

Guillermo Ferreti

Jesús Méndez puede haber jugado anoche su último partido con la casaca canalla en el Gigante. Es que existen muchas chances de que el volante sea transferido al término del torneo. Al menos, los dirigentes consultados sobre el tema coincidieron en que será muy difícil retenerlo. Y el motivo está directamente ligado a tres cuestiones. Por un lado, el muy buen campeonato de Méndez y del equipo. Por el otro, la cláusula que figura en su contrato: si un equipo paga dos millones doscientos mil dólares en efectivo,

Central no puede negarse a cerrar la operación. Pero además, existe urgencia de venta de al menos un jugador para hacer frente a compromisos económicos. Por ejemplo, el pago de aguinaldosa plantel, cuerpo técnico y empleados del club.

Al menos, la salida de Méndez le permitiría a Central afrontar el costo de la contratación de algún refuerzo. En este sentido, uno de los delanteros que figura en carpeta es el Chino Carlos Luna.

La salida de Méndez le permitiría a Central afrontar la contratación de algún refuerzo.(Foto: Marcelo Manera)
La salida de Méndez le permitiría a Central afrontar la contratación de algún refuerzo.(Foto: Marcelo Manera)

Los canallas todavía no tienen una oferta sobre la mesa para transferir a Méndez. Sin embargo, saben que aparecerán interesados en el corto plazo. Uno de ellos es Boca, que ya hizo trascender desde la prensa que el capitán auriazul figura entre los candidatos a cubrir un puesto en el que buscan un refuerzo: el de volante central. Pero los dirigentes auriazules esperan también alguna propuesta del exterior. Lo que entienden que será difícil, es conseguir algo más de dinero del que figura en la cláusula del contrato del jugador.

El dinero que podría ingresar por Méndez no sería el único que engrosaría las arcas canallas. También se aguarda con expectativa la probable transferencia de Damián Kitu Díaz, actualmente en el fútbol chileno, al fútbol mexicano. Si esta operación se concreta, algo que parece muy posible, Central podrá reclamar el 50 por ciento del total, ya que ese es el porcentaje que posee del pase del mediocampista, la otra mitad es de Boca.

Además, si llega una buena oferta por uno de los marcadores centrales del equipo, se evaluará. Es que el cuerpo técnico dio en su momento el okey para que se desprendan de un defensor, ya que consideran que es una posición en la que hay recambio.

Tampoco se desecharán propuestas por jugadores que no hayan sido titilares en el torneo, o hayan disputado pocos partidos.

¿Y los refuerzos? Sí, Central piensa en refuerzos. Y la prioridad es en ataque. Allí apareció el nombre de Luna. El Chino es dueño del pase y ya manifestó su intención de emigrar de Tigre.

Los canallas pretenderían también un volante por derecha y, en caso de que Méndez sea transferido, un mediocampista central. Pero todavía no se filtraron nombres. Lo que sí se sabe es que la dirigencia está dispuesta a gastar como tope en el rubro refuerzos hasta la mitad de lo que ingrese por ventas.

Broun y una grave lesión

Al final fue lo peor. Jorge Broun sufrió anoche la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y deberá estar inactivo entre 6 y 8 meses. Y lamentablemente llega en el mejor momento de su carrera. Al cierre de esta edición aún faltaban procesar imágenes pero el diagnóstico será irreversible.

Corrían 31 minutos de la primera parte, Central ganaba 1-0, jugaba bien y merecía un poco más. La pelota llegó a los pies de Broun, el arquero eludió a un rival, lanzó el derechazo y cuando volvió a apoyar el pie inmediatamente quedó tendido en el piso.

Los signos de dolor eran elocuentes y la preocupación de todos los presentes era aún mayor. Fatu es uno de los mejores valores de la actual campaña realizada por el canalla con grandes actuaciones en lo que va del Apertura.

Y hasta resulta tan importante la presencia del arquero para este plantel tan joven, que su lesión puede haber influido en el bajo rendimiento exhibido por el equipo en la segunda parte.

Al finalizar el partido ante los tucumanos el arquero fue trasladado al sanatorio Mapaci, en donde se le realizaron los estudios que arrojaron una de las peores lesiones que puede sufrir un jugador. Cuando se desinflame la zona, aproximadamente en diez días, el capitán auriazul será intervenido quirúrgicamente.

“En el segundo tiempo nos fuimos desinflando de a poco”

En un encuentro ciclotímico para Central, en donde exhibió una gran actuación en la primera parte y en la segunda etapa su nivel de juego decayó profundamente, el técnico Ariel Cuffaro Russo reconoció el bajón futbolístico y si bien no lo usó como excusa principal mencionó la seguidilla de partidos jugados en las últimas semanas.

“El segundo tiempo fue de ellos, después de los quince nos empezamos a caer y luego del gol nos quedamos sin fuerzas para crear peligro. El equipo se fue desinflando, en cierto modo sintió la seguidilla de partidos que estuvimos jugando últimamente”, expresó Cuffaro.

“Hicimos una diferencia mayor en la primera etapa que no pudimos plasmar en el arco rival, fue el mejor primer tiempo que hicimos en el Gigante”, añadió.

“El complemento fue de ellos, después de los quince nos empezamos a caer”.(Foto: Marcelo Manera)
“El complemento fue de ellos, después de los quince nos empezamos a caer”.(Foto: Marcelo Manera)

El entrenador destacó la labor del reemplazante de Emilio Zelaya, Adrián De León y dio sus explicaciones por el ingreso de Martín Astudillo.

“De León jugó muy bien, va a ser a futuro un delantero muy importante. Tuvo varias chances, se movió bien en el ataque, por ser la primera vez como titular creo que cumplió con creces”, dijo el entrenador.

Y agregó: “El cambio de Astudillo lo pensé para oxigenar el medio campo, y para soltar un poco a Jonatan Gómez”, un movimiento que no funcionó para nada bien.

Comentarios