Últimas

¿Cuáles serán las cifras de enero?

Gobierno prepara las cifras oficiales de inflación.  Privados anticipan más de 2% para enero y piso de 1,5 para febrero.

indec_grande

El Gobierno dará a conocer el viernes próximo la cifra oficial de la inflación de enero último, aunque las consultoras privadas anticiparon que el alza de precios superó el 2 por ciento en promedio, y anticipan un piso de 1,5 por ciento para febrero.

Sin embargo, los datos que difundirá el INDEC ampliarían nuevamente la brecha con los relevamientos privados, dado que la inflación oficial se acercaría al 1 por ciento en enero.

De acuerdo con los datos de distintas consultoras privadas, el costo de vida de enero superó el 2 por ciento, tal el caso del estudio de Orlando Ferreres & Asociados, que la ubicó en 2,1 por ciento; de Bein, en el 2,4, y de Buenos Aires City (BAC), en el 2,3 por ciento.

BAC es la consultora creada por Graciela Bevacqua, la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC removida de su cargo con la llegada de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a ese organismo.

Todos los sondeos privados apuntaron al alza de precios de los alimentos y de esparcimiento como responsables de la disparada de enero último.

Coincidieron en que la suba del rubro alimentos rondó un 4 por ciento promedio ese mes, en tanto que esparcimiento, por la actividad turística, subió entre 3,5 y 5,5 por ciento respecto de diciembre.

El Gobierno debió admitir ayer aumentos de precios en productos clave de la canasta familiar, pero aseguró que no son generalizados.

En un intento por bajarle el tono a una escalada de precios que ya se hizo indisimulable, y que promete tallar en la discusión de las paritarias que se vienen, el Gobierno admitió las subas en “productos puntuales”, tal el caso de la carne.

Si bien aspira a que la situación se regularizará en el corto plazo, el Ejecutivo sabe que tardará al menos dos o tres meses en normalizarse esta situación.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, prefirió referirse a “reacomodamiento de precios” antes de proceso inflacionario.

Según los estudios privados, las alzas de precios, que se continúan dando en los últimos días, dejaron un piso de 1,5 por ciento para la inflación de febrero.

La cifra del segundo mes del año podría aún ser mayor, pero se espera que la atenúen las bajas en los rubros Indumentaria y Esparcimiento habituales para febrero.

La mayor preocupación del Gobierno es que la escalada de precios repercutirá indudablemente en las negociaciones paritarias del año, que comienzan a darse desde fines de este mes.

Algunos gremios ya advirtieron que el piso mínimo de las discusiones será del 20 por ciento e incluso el titular de la CGT y fiel aliado kirchnerista, Hugo Moyano, tuvo que admitir ayer el alza inflacionaria que se viene registrando.

Comentarios