Edición Impresa

¡Viven! Una sonda contactó a los 33 mineros atrapados

“Estamos bien”, fue la misiva desde bajo tierra. El desafío, ahora, es el rescate. Podría tardar 120 días.

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto pasado en un yacimiento de Copiapó, en el norte de Chile, están vivos. El presidente Sebastián Piñera confirmó la noticia durante la tarde de ayer y mostró el mensaje que los propios mineros enviaron atado a una perforadora a la superficie, después de 17 días bajo tierra: “Estamos bien los 33 en el refugio”. La noticia fue recibida por las familias de los obreros entre llantos y abrazos interminables al costado de la mina. El desafío por delante es cómo rescatar a los obreros ante la endeble estructura geológica del yacimiento. Un operativo con una nueva máquina que podría perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 centímetros de diámetro podría tardar  unos “120 días por lo menos”, explicó el jefe de las tareas de rescate, André Sougarret.

Fue un trozo de papel, desgarrado y escrito en tinta roja, el que devolvió la ilusión a las familias de los mineros atrapados desde hace 17 días en el yacimiento San José, en el norte de Chile. “Estamos bien en el refugio los 33”, reza la misiva que los trabajadores lograron hacer llegar al exterior.

El mensaje portador de las buenas noticias viajó pegado a uno de los hierros de una sonda que llegó desde los 700 metros de profundidad al exterior del cerro donde se ubica la mina, cuando los rescatistas estaban a punto de introducir una cámara y micrófonos para intentar establecer contacto.

Los familiares de los mineros gritaron, lloraron y celebraron abrazados la noticia, que fue confirmada poco después por el presidente Piñera, quien les mostró la prueba de vida enviada por los trabajadores, indicó un cable de AFP-NA.

En las próximas horas, los rescatistas podrán comunicarse con los 33 mineros atrapados gracias a una cámara y micrófonos que están siendo enviados hacia el fondo de la mina a través del hoyo cavado por la sonda.

A partir de ese momento, los mineros recibirán a través de la sonda unas cápsulas que contienen alimentos, agua, oxígeno y medicamentos, junto a mensajes de apoyo e instrucciones de cómo administrar los alimentos mientras esperan el rescate físico.

Unas quinientas personas escalaron el cerro frente la mina, donde los familiares habían escrito con rocas mensajes de esperanza, y celebraron el anuncio agitando una bandera de Chile recuperada tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, que se convirtió en un símbolo de la fuerza y resistencia de los chilenos.

Los mineros están atrapados desde hace más de dos semanas a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe que se produjo en la parte media de la mina.

A ese nivel, en la parte más profunda del yacimiento, se ubica un refugio que tenía provisiones para algunos días, y donde se suponía que los trabajadores se podrían haber refugiado tras el derrumbe.

“Van a salir sucios, flacos, pero enteros, con fuerza, porque los mineros han demostrado que tienen un coraje y un temple que es lo que les ha permitido mantenerse unidos”, dijo Piñera visiblemente emocionado.

La mina San José está ubicada en las cercanías de la ciudad de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Comentarios