Edición Impresa, Política, Últimas

“Si ganamos la interna, el Lole nos da su apoyo”

Juan Carlos Mercier, único candidato del PJ disidente, arrancó su campaña y estuvo en Rafaela.

“Si ganamos la interna, Reutemann nos va a dar su apoyo”. La frase le pertenece al senador Juan Carlos Mercier, el único de los cuatro precandidatos a gobernador del PJ que se definió como “no kirchnerista”. El senador por el departamento La Capital estuvo de campaña en Rafaela –tierra de uno de sus rivales, el actual intendente Omar Perotti– y allí plantó su bandera: “Somos la única opción no kirchnerista en el PJ”. Al referirse a la interna justicialista, añadió: “Es una tríada (Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Omar Perotti) que hoy está acompañando al kirchnerismo y nosotros tenemos críticas a ese modelo de gestión. Nosotros somos federales en el sentido de recrear una identidad para todos los santafesinos”, explicó Mercier.

El senador reutemista calificó a sus rivales internos “compañeros identificados con el kirchnerismo” e incluyó en esa definición al intendente rafaelino, que mantiene un delicado equilibrio y elogia tanto al gobierno nacional como a las gestiones de Reutemann y de Jorge Obeid en la provincia.

Cuando le preguntaron a Mercier por el Lole –de quien fue ministro en sus dos mandatos–, respondió: “Mientras otros se cuelgan de sus pantalones yo tengo una militancia junto al proyecto del Lole. Respeto su decisión de mantenerse ajeno a la interna justicialista, pero si ganamos la interna nos va a dar su apoyo”.

Otro ex ministro de Reutemann –Ángel Baltuzzi– acompaña al actual senador provincial en la fórmula.

El ex piloto de Fórmula 1 avisó en el verano que se mantendría prescindente tanto de la interna justicialista en la provincia como de la interna del PJ a nivel nacional. Declinó definitivamente ser candidato a presidente, dejó al PJ Federal al borde de la extinción y rehusó también de pelear por un tercer mandato en Santa Fe.

La posterior renuncia de Obeid a la carrera por la gobernación y los guiños de la presidente Cristina Fernández de Kirchner hacia los tres candidatos aludidos por Mercier, lo dejaron al ex ministro del Lole como única opción del Peronismo Federal en Santa Fe. Desde ese espacio busca captar el voto no kirchnerista. En su paso por Rafaela aprovechó para diferenciarse de los otros candidatos del PJ y además criticó fuerte al gobierno de Hermes Binner.

Así, el senador por La Capital sacó a relucir la fallida reforma tributaria que propuso el gobierno socialista –y que abortó en tres ocasiones el Senado–, a la que tildó de “impuestazo”, y reiteró sus cuestionamientos a la actual gestión: “Nosotros hemos estado en contra del gobierno provincial cuando pretendió gravar a toda la cadena de valor. En muchos casos, ese tipo de políticas van en contra del núcleo productivo de la provincia. Ellos decían que se iban a gravar a los más ricos cuando en verdad lo que hacen los grandes formadores de precios es trasladarlo (al impuesto) al consumidor, aumentando los precios. En definitiva era un impuesto a los consumidores, que es el más regresivo de todos”, argumentó Mercier.

El senador reutemista –quien estuvo acompañado por los precandidatos a diputados provinciales Antonio Ciaurro y Leopoldo Hadad y por el precandidato a senador por Castellanos Gabriel Colombero, entre otros dirigentes de la lista “Soy Federal”– opinó que a la producción se la debe acompañar “con las políticas que siempre hemos defendido de fomento a la industria y de creación de modelos de financiamiento, donde además el sector público retome su participación en el Banco Provincial”.

Comentarios