Ciudad, Edición Impresa

“Se pasan la pelota y nos dejan en el medio”

Del Vecchio, del Colegio de Abogados, pide prisa en el traspaso de los depósitos

Del Vecchio reclamó una definición. Espera reunirse con Sciara y Gutiérrez. (Foto: Marcelo Matínez Berger)
Del Vecchio reclamó una definición. Espera reunirse con Sciara y Gutiérrez. (Foto: Marcelo Matínez Berger)

El Colegio de Abogados de Rosario salió en defensa de la resolución firmada por el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, donde le encomienda a la Corte Suprema instrumentar la transferencia de los depósitos judiciales del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) al Banco Municipal. Sin embargo, desde el máximo tribunal de la provincia hicieron saber, no de manera oficial, que la decisión pasa exclusivamente por los jueces. “Se pasan la pelota uno a otro y los abogados quedamos en el medio”, se quejó Ignacio del Vecchio, presidente de la corporación de los letrados de Rosario, al tiempo que opinó que la determinación “facilitará los trámites y el cobro de las órdenes de pago”.

Los depósitos judiciales de Rosario que hoy administra el NBSF oscilan entre los 250 y 300 millones de pesos anuales. Las autoridades del Banco Municipal esperan con ansias la transferencia de estos fondos públicos y la puesta en marcha del nuevo sistema. Del Vecchio recordó que desde el Colegio le han solicitado una audiencia al ministro Sciara y también a la Corte Suprema de Justicia a fin de ultimar detalles sobre la transferencia de los depósitos en cuestión y así intentar facilitar su instrumentación.
Según trascendió, hoy podría concretarse un encuentro con el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.

“Si bien todavía la resolución no está implementada, y resultará engorroso llevarla a cabo, hay una ley que está vigente que dice que el NBSF no puede aceptar los nuevos depósitos judiciales”, indicó Del Vecchio en referencia a una cláusula del contrato del nuevo pliego de licitación del agente financiero provincial, que volvió a quedar en manos del NBSF, donde queda explícito que “mientras esté vigente el presente contrato y sus anexos, excepto decisión fundada del Poder Ejecutivo, el banco no podrá, por ningún motivo o causa, tomar a su cargo la prestación del servicio de administración de depósitos judiciales correspondientes a los tribunales de Rosario”.

Esta decisión, continúa el contrato rubricado entre el NBSF y el Ejecutivo santafesino el 18 de junio del año pasado, “intenta propender a la defensa de la banca pública local, que tiene su razón fundamental en la necesidad de otorgar mayor protección jurídica a los depósitos judiciales, los cuales se encontrarán garantizados por el Estado municipal y protegidos de los avatares económicos y jurídicos propios de una entidad bancaria privada”.

Esperan mejor servicio

La transferencia de los depósitos judiciales del NBSF al Banco Municipal es una medida que los abogados esperan que se concrete a la brevedad, “habida cuenta de que redundará en la prestación de un mejor servicio en el cobro de las órdenes de pago y en las demás acciones de apoyo bancario y financiero al Poder Judicial, a los justiciables y al foro”, según señalaron desde el Colegio de Abogados por medio de un comunicado.

“Que el Banco Municipal comience a administrar los depósitos judiciales fuera del Palacio de Justicia traerá beneficios para la sede del NBSF que está dentro de los Tribunales, ya que se evitarán las largas colas, se dispondrá de mayor espacio y eso facilitará las actividades bancarias y financieras de dicha entidad”, indicó Del Vecchio, y continuó: “Igual los depósitos se harán enfrente de los Tribunales por calle Montevideo, en el edificio de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores”.

Comentarios