Edición Impresa, El Hincha

“Romper el maleficio”

El entrenador dijo que “la esperanza nunca se va” y que quiere llegar lo más lejos posible en la Copa del Mundo.

El entrenador de la selección argentina, Diego Maradona, aseguró que su equipo no es favorito para ganar el Mundial de Sudáfrica 2010. “Queremos romper la maldición después de 24 años sin ganar. La esperanza nunca se va”, añadió.

“Esperamos llegar lo más lejos posible. Sabemos que no somos los favoritos pero tenemos un gran entusiasmo”, dijo el ex jugador al visitar el Centro de Alto Rendimiento (HPC) de la Universidad de Pretoria.

“Queremos romper la maldición después de 24 años sin ganar. La esperanza nunca se va”, añadió el entrenador.

Maradona lanzó un “gracias, Sudáfrica” como únicas palabras en el inicio de una visita clave a Pretoria, la ciudad que alojará a su equipo durante el Mundial.

Escondido tras unas gafas de sol oscuras, Maradona abandonó el aeropuerto O.R. Tambo, de Johannesburgo, con destino a Pretoria, donde visitó el Centro de Alto Rendimiento (HPC) de la universidad local.

“Es un placer para nosotros recibir la visita de Maradona, estamos seguros de que las instalaciones le gustarán”, dijo Roby Sutcliffe, máximo responsable del HPC.

La presencia de Maradona en el HPC sorprendió a sus responsables. “Lo esperábamos para el martes (hoy), pero llamó diciendo que vendría hoy (ayer)”, dijo a la agencia dpa, Rocco Meiring, jefe de marketing del HPC, en el que entrenan deportistas de primer nivel mundial.

La sede de la concentración argentina para el Mundial que se jugará del 11 de junio al 11 de julio fue elegida por Carlos Bilardo, secretario técnico de la selección.

Maradona recién pudo arribar ayer a Sudáfrica debido a la sanción impuesta por la Fifa, luego de las declaraciones que realizó en el partido ante Uruguay por la última fecha de las eliminatorias mundialistas, que le valieron dos meses de inhabilitación.

Los responsables del HPC esperan ahora a que Maradona dé el visto bueno definitivo y se decida por las dos opciones disponibles: una remodelación amplia de habitaciones y ciertas instalaciones, que sería más cara, o unas reformas menos ambiciosas, que le costarían menos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Maradona se dijo conforme por lo visto en el HPC, pero pidió que su habitación fuera ampliada, uniendo dos estancias mediante el derribo de un muro.

El seleccionador viajó acompañado por su ayudante de campo, Alejandro Mancuso, el profesor Javier Vilamitjana, el doctor Donato Villani, el coordinador del seleccionado Daniel Pellegrino y su yerno Fernando Molina, integrante del departamento de Medios y Comunicación de la AFA.

El seleccionador argentino visitará el Lowe School, en un “township” (barrio humilde), que tiene un equipo que juega con la camiseta argentina y es patrocinado por la embajada argentina.

El miércoles, el entrenador retornará al campus de la Universidad de Pretoria, donde continuará con la inspección del lugar.

El jueves está planeado que Maradona se dirija al estadio Soccer City de Johannesburgo, donde se jugará el partido inaugural y la final del Mundial. Después visitará a la fundación Soweto, que agrupa a colegios que usan al fútbol en sus programas sociales.

El viernes por la noche la delegación emprenderá su regreso a la Argentina, pensando ya en el amistoso del 26 de enero ante Costa Rica.

Burdisso, convocado por Diego

La felicidad invade a Guillermo Burdisso. El defensor de Rosario Central, uno de los jugadores más importantes en la campaña auriazul en el pasado Apertura, coronó su gran presente individual con la citación que recibió ayer por parte de Diego Armando Maradona para integrar el seleccionado argentino en el amistoso del próximo martes 26 del corriente ante Costa Rica en San Juan.

Además, el entrenador de la selección nacional convocó a otros siete debutantes para afrontar el amistoso de la próxima semana, entre ellos Carlos Matheu, de Independiente, y Walter Erviti, de Banfield. Los restantes son Clemente Rodríguez (Estudiantes), Nelson Ibáñez (Godoy Cruz), Jonathan Cristaldo, Gastón Díaz y Franco Razzotti (Vélez).

El encuentro ante el equipo centroamericano se jugará el 26 de este mes en San Juan y la selección nacional estará integrada únicamente por futbolistas del medio local, salvo Mario Bolatti, recientemente transferido a Fiorentina de Italia.

La lista la integran además el arquero Cristian Campestrini (Arsenal), los defensores Fabián Monzón (Boca) y Matías Caruzzo (Argentinos). También fueron convocados los mediocampistas Enzo Pérez (Estudiantes), Federico Insúa y Nicolás Gaitán (Boca); Mario Bolatti (Fiorentina de Italia) y los atacantes Gabriel Hauche (Argentinos), Martín Palermo (Boca) y Mauro Boselli (Estudiantes).

Por otra parte, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, declaró que “la camiseta argentina es más importante que (Diego) Maradona, que (Carlos) Bilardo  y que yo”, y criticó a los representantes de jugadores menores de quienes dijo que los va a “echar de Fifa”.

El titular de la máxima casa del fútbol argentino, en declaraciones al Diario Popular, desde Mar del Plata, también  consideró que “algunos dirigentes no terminaron ni la escuela primaria en el fútbol” y que se impone “una reestructuración” en el tema de los arbitrajes.

Grondona se refirió a los últimos choques entre Diego Maradona, director técnico del seleccionado, y Carlos Bilardo, coordinador general de los equipos nacionales.

“Entiendo que la relación entre ambos es buena. Hubo una reunión en la que se aclaró todo. No tienen excusas de nada. Ahora la única alternativa que tienen si se enojan es abrir la puerta e irse. La camiseta argentina es más importante que Maradona, Bilardo y que Grondona”, enfatizó el dirigente, que rige los destinos de la AFA desde 1979.

Comentarios