Edición Impresa, Política

“Quieren asegurar la lealtad”

El candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, se refirió en Rosario a la ley del 82% móvil para los jubilados. “Los fondos están, pero se los tienen prometidos a los gobernadores e intendentes”, dijo.

En el marco del Congreso de Democracia que se está desarrollando en la Facultad de Ciencia Política, Ricardo Alfonsín pasó fugazmente por Rosario y se refirió con dureza al veto presidencial a la ley del 82 por ciento móvil: “Dicen que no hay recursos para pagarles a los jubilados, pero los recursos están; lo que pasa es que se los han ofrecido a los intendentes y a los gobernadores, porque quieren asegurar la lealtad en las próximas elecciones. Si no tuvieran esos recursos para la obra pública es posible que algunos decidan despegarse del Frente para la Victoria, que parece no ser el vehículo electoral más interesante”, dijo con algo de bronca Alfonsín cuando se le planteó la ausencia del financiamiento en el proyecto opositor transformado en ley por el voto de Julio Cobos y finalmente vetado por la presidenta.

“Nosotros decíamos dónde estaban los fondos –siguió Alfonsín–. Sin tocar el capital del Fondo de Garantía de la Ansés, sólo con los intereses, tenían este año alrededor de 19 mil millones de pesos. A eso hay que sumarle el superávit de este año de la Ansés, que va a rozar los 10 mil millones de pesos. Ahí tenemos 29 mil millones, más siete mil millones de pesos en cuentas corrientes. Además existe excedente de ingresos en la recaudación. De manera que hay recursos; lo que pasa es que esos recursos los quieren destinar a otras cosas, pero deberían decírselo a la sociedad”, afirmó.

El diputado volvió a referirse además a su “perfil socialista”, y afirmó que las coincidencias entre los dos partidos, la UCR y el PS, hacen imposible que compitan por separado en las próximas elecciones.

También defendió el frente que está armando la UCR y lo diferenció de la Alianza: “Defiendo conceptualmente las alianzas, más allá de que la experiencia no haya sido feliz en la Argentina, pero esta vez no son los mismos actores”, aclaró Alfonsín.

Comentarios