Edición Impresa, Política

“Pusimos en valor la escuela”

El ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, junto a su par de la cartera de Educación, Élida Rasino, presentó la propuesta en materia educativa del sector de cara al próximo proceso electoral.

Con la presencia del gobernador Hermes Binner y los ministros Antonio Bonfatti y Élida Rasino se presentó en Rosario el nuevo plan educativo de la provincia de Santa Fe para los próximos cuatro años. En cuanto al resultado hasta aquí logrado en materia educativa por el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno lo sintetizó: “Pusimos en valor la escuela y el docente”.

En el teatro Príncipe de Asturias, emplazado en las entrañas del Parque de España, se realizó la presentación que tuvo como previa la proyección de un video que repasaba los logros de la gestión socialista. “Somos la democracia hecha verbo”, rezaba el material audiovisual.

Bonfatti explicó que esta nueva etapa en materia educativa viene a “profundizar y consolidar” lo hecho en estos tres años al frente de la administración santafesina y que se basa en tres aspectos: participación (“darle oportunidades a todos quienes interactúan en el proceso educativo”), diálogo (“mediante la palabra ayudarnos a que podamos convivir, entendernos y escucharnos”) y legalidad (“la base de desarrollo de cualquier sociedad”).

“Es el plan para los próximos 4 años, que no surgen de una mente brillante sino de dialogar entre docentes, escuchar a los alumnos y a los que tienen experiencia como la ministra (Rasino)”, explicó el precandidato a gobernador.

En cuanto al aspecto salarial de los docentes, Bonfatti indicó que no perciben “lo que deberían ganar, como todos los trabajadores de la Argentina, pero en el concierto de todas las provincias argentinas los docentes de Santa Fe son uno de los mejores considerados”.

Consultado sobre si en caso de acceder al gobierno mantendría al mismo equipo de ministros, el dirigente socialista respondió con una metáfora propia de su profesión: “Cuando usted tiene un médico que lo trata desde hace años, en el cual tiene confianza, si usted cambia de médico, lo primero que hace es empezar a pedirle análisis de nuevo, a preguntarle cosas y eso demora un tiempo. ¿Por qué desaprovechar el conocimiento que tenemos como equipo de la provincia de Santa Fe en el Estado? Con esto estoy diciendo que vamos a tratar de retener a todos los equipos que podamos en el futuro gobierno”.

Por su parte, la ministra de Educación Rasino se refirió al balance al frente de la cartera educativa, el que calificó de “positivo”. “Positivo porque así nos lo dicen los maestros, los docentes en las escuelas, que van comprendiendo el rumbo del proyecto. Existe un proyecto educativo que la provincia no lo tuvo durante muchos años y a medida que nos vamos uniendo en él y articulando en él, nos vamos sintiendo todos más cómodos”, explicó la docente.

Respecto de los desafíos que enfrenta el sector de aquí al final de la gestión de Binner, expresó: “Avanzar con la instalación de las nuevas tecnologías que también requieren un aggiornamiento del docente en nuevas técnicas de trabajo. Y completar las líneas que venimos desarrollando hasta ahora a nivel de educación vial y educación sexual en esta etapa, porque luego vendrá una etapa superadora”.

Comentarios