Ciudad, Edición Impresa, Últimas

“No hay tantos cortes como el año anterior”

Binner defendió el servicio de la EPE, al igual que el gremio Luz y Fuerza.

El gobernador Hermes Binner aseguró que el servicio ofrecido por la Empresa Provincial de la Energía “está mejor que el año pasado” gracias “a la inversión que se ha venido realizando, y se puede comprobar en sectores de la ciudad y la provincia que antes sufrían cortes de energía”.

El titular de la Casa Gris dio una visión positiva a pesar de las interrupciones en el servicio que se vienen produciendo desde hace varios días, producto además de las altas temperaturas que se registran en la región. “Hay un gran crecimiento de la demanda, lo que significa que estamos mejor en la situación de consumo”, dijo, al tiempo que lamentó: “Aún no logramos impedir del todo los cortes pese a la inversión, aunque hemos avanzado mucho”.

Luego, sin dudar, aseveró: “Estamos mejor que el año pasado, tanto en Rosario como a nivel provincial, donde no se registran los cortes que había antes”.

Binner apuntó que “sólo en Rosario se inauguraron tres obras importantísimas para reforzar el sistema eléctrico. Es decir, las inversiones están. Los cortes que hemos tenido hasta ahora han sido menos en cantidad a los del año pasado”.

En sintonía con los funcionarios que le achacan los males de la EPE a la “desinversión” de los gobiernos justicialistas, Binner insistió con que “venimos de un tiempo de desinversión, en el que no se ponía dinero en la EPE para privatizarla”. Y enseguida rescató “la acción del Sindicato de Luz y Fuerza que frenó la privatización que estaba en ciernes”.

“Entonces, montar toda esta inversión lleva no sólo mucho dinero sino también mucho tiempo –añadió–. Llevamos invertidos más de 650 millones de pesos en la incorporación de tecnología, confianza y seguridad en el sistema”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de implementar, como el año pasado, un sistema de recompensa en kilowats a los clientes que sufrieron daños por los cortes, Binner manifestó que “siempre estamos atentos a ser respetuosos del cliente y en atenderlo. Tiene razón en lo que pide, así que vamos a hacer todo lo que sea posible”.

Comunicado de Luz y Fuerza

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario emitió un comunicado para expresar su reconocimiento “a todos los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que en medio de las agotadoras jornadas de trabajo y de los tremendos calores hacen lo imposible por atenuar el impacto de los cortes de energía”.

En el escrito se indica que “comprendemos el malestar de los usuarios, somos conscientes de los inconvenientes que se producen ante la falta del servicio eléctrico, pero también debemos reconocer que durante la presente gestión se han realizado inversiones que paulatinamente van recuperando una empresa que fue literalmente desgastada en procesos anteriores”. Y sigue: “También sabemos que resta mucho por realizar, que no es fácil recuperar tantos años de desinversión, que en esta gestión se están cubriendo puestos de trabajo perdidos producto de jubilaciones y retiros voluntarios, pese a que desde la Legislatura provincial y, por tercera vez consecutiva, se rechazó la dotación de personal que la empresa necesita para dar una repuesta eficaz e inmediata ante los inconvenientes en el servicio”.

Asimismo, desde Luz y Fuerza agregan que “seguramente de mantenerse el plan de inversiones que se ha puesto como prioridad desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, llegaremos en los próximos años a tener la empresa que todos merecemos”.

Luego detallan que “se han realizado 5 nuevas estaciones transformadoras y se tendieron 50 kilómetros de cable a fin de reforzar el fluido eléctrico en media tensión, y se mantiene un ritmo de inversión de alrededor de los 200 millones de pesos anuales. En baja tensión se hicieron 75 reformas en zonas que se presentaban con severas dificultades de servicios y se sigue trabajando a fin de avanzar sobre el mantenimiento de otras zonas”.

“Indudablemente los resultados se ven opacados ante una situación climática extrema –continúa el comunicado–, y que ha afectado a todo el país. Hemos tenido el récord de demanda de los últimos 5 años con un consumo de 1830 MW el 23 de diciembre. Con un Rosario en pleno crecimiento, que ha incorporado en los últimos tres años más de 800 edificios y más de 150.000 aires acondicionados. Estos números no pretenden ser excusas pero sí testifican que no hay desidia ni ineficiencia en la gestión”.

Desde Luz y Fuerza aseguran que “todo el personal de la EPE, encabezado por su directorio, está abocado al restablecimiento del servicio, expuesto al riesgo de manipular electricidad en medio del cansancio, a las altas temperaturas que afectan la salud, pero conscientes de la necesidad y el derecho que tienen todos los usuarios de recuperar lo más rápido posible su servicio eléctrico”.

Comentarios