Edición Impresa, País

“No habrá cimbronazos” con el dólar dijo Marcó del Pont

La funcionaria, a favor del tipo de cambio alto, dijo que buscará mantener una “política cambiaria razonable”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, prometió ayer que durante su gestión buscará “mantener una política monetaria y cambiaria razonable y estable”, y rechazó de plano la posibilidad de “cimbronazos o ajustes” en la cotización del dólar. Así, la funcionaria, identificada con las políticas de tipo de cambio alto, salió a dar tranquilidad a los operadores y a la población sobre el futuro comportamiento de la divisa norteamericana.

Aclaró, además, que cree “en la autonomía operativa” del Banco, pero “no en la independencia” total del BCRA respecto de la política económica del país.

En declaraciones formuladas en la puerta de su domicilio, Marcó del Pont pidió “tranquilidad” a la gente, al sostener que “las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables, de estabilidad y profundización del modelo”.

“Lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones, se ha logrado porque hay consistencia en toda la política económica”, dijo Marcó del Pont, de estrecha relación con el matrimonio Kirchner.

La economista, de 50 años, ya fue diputada nacional, cuando presentó un polémico proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y hasta ahora ocupaba la presidencia del Banco Nación.

El gobierno ya oficializó la designación “en comisión” de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, y además ratificó la remoción de Martín Redrado de ese cargo. Lo hizo a través de dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial. 

El decreto 192/10 consignó que “el Poder Ejecutivo Nacional ha solicitado el correspondiente acuerdo al Senado de la Nación para designar Presidenta del Banco Central de la República Argentina a la licenciada Mercedes Marcó del Pont”.

“El Poder Ejecutivo puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido por el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por la Ley 24.144 y sus modificatorias”, aclaró el texto oficial.

El artículo primero de ese decreto indicó que la presidenta Cristina Kirchner designó a Marcó del Pont “para completar un período de ley” al frente de la autoridad monetaria.

Por otra parte, el gobierno también publicó el decreto de remoción de Redrado, quien fue desplazado porque se negó a utilizar 6.500 millones de dólares de las reservas para pagar deudas a través del Fondo del Bicentenario.

Según ese decreto, el ex titular del Central incurrió “en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Además, designó a Juan Carlos Fábrega –hasta ahora gerente general– en lugar de Marcó del Pont como presidente del Nación, y a Esteban Alejandro Acerbo como director de esa entidad financiera estatal.

Comentarios