Edición Impresa, Mundo

“No descansaremos” hasta capturar a los responsables

El presidente norteamericano Barack Obama dijo que “se lanzó una amplia investigación”.

Según Al Qaeda, Umar “causó daños al mito de la inteligencia norteamericana”.
Según Al Qaeda, Umar “causó daños al mito de la inteligencia norteamericana”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que buscará sin descanso a los responsables del atentado fallido de Navidad en un avión estadounidense, para que sean capturados y juzgados.

En tanto, la red Al Qaeda reivindicó el ataque malogrado contra un avión de pasajeros y dijo que fue una represalia por ataques contra sus miembros en Yemen.

En su primer comentario público directo desde que un joven nigeriano, de 23 años, aparentemente intentó hacer estallar un artefacto en un vuelo de Northwest Airlines que llegaba a la ciudad de Detroit, Obama dijo: “Se ha lanzado una completa investigación sobre este intento de acto terrorista y no descansaremos hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados y se hagan responsables”,

“Éste es un serio recordatorio de los peligros que enfrentamos y la naturaleza de quienes amenazan a nuestro país”, añadió.

El presidente, de vacaciones en Hawaii con su familia, se comprometió a seguir combatiendo a los grupos terroristas en Medio Oriente, Asia y Africa.

“Seguiremos usando cada elemento de nuestro poder nacional para perturbar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, estén en Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia o cualquier lugar donde estén planeando ataques contra Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, en un comunicado difundido por internet, Al Qaeda en la Península Arábiga dijo que el nigeriano de 23 años que intentó cometer el atentado coordinó su acción con militantes de esa rama local de la red de Osama Bin Laden, informó la cadena CNN.

El grupo dijo que suministró al nigeriano un “artefacto técnicamente avanzado” para que lo detonara en un vuelo de Amsterdam a Detroit el viernes pasado, pero que no estalló debido a una falla técnica.

Al Qaeda precisó que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab “logró superar todos los controles de seguridad durante su operación y causó daños al gran mito de la inteligencia norteamericana”.

“Utilizó una técnica de explosivos desarrollada por los muyahidines en los talleres de (la organización) Al Qaeda en la Península Arábica”, basada en Yemen, añadió el texto. La red extremista reconoció que un “error técnico” provocó el fracaso del intento de hacer explotar el avión estadounidense cuando se acercaba al destino.

Al Qaeda llamó a los soldados musulmanes en los ejércitos enemigos a arrepentirse y a matar “Cruzados”, siguiendo el ejemplo del psiquiatra militar Nidal Hasan, autor del tiroteo que causó 13 muertos y 42 heridos en la base militar de Fort Hood el 5 de noviembre.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, quien había reivindicado lazos con Al-Qaeda, afirmó que fue entrenado en Yemen por ese movimiento, según funcionarios estadounidenses, citados por la prensa.  

El agresor intentó activar un dispositivo con explosivos, antes de ser controlado por varios pasajeros.

Los pasajeros contaron que lograron reducir rápidamente al sospechoso luego de ver fuego dentro del aparato.

Comentarios