Edición Impresa, Mundo

“Muere el capitalismo o muere la Tierra”

Evo Morales expresó que el sistema económico es sinónimo de destrucción.

El presidente Evo Morales abrió ayer en Bolivia la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático, una conferencia mundial de unos 20.000 activistas para discutir propuestas contra el calentamiento global y difundir un claro mensaje: “Muere el capitalismo o muere la Tierra”.

“El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra. O muere el capitalismo o muere la Tierra”, afirmó el mandatario indígena, en la inauguración del encuentro en el poblado de Tiquipaya, vecino de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El mandatario, frente a miles de personas, indicó que sólo los movimientos sociales del mundo, unidos a pueblos indígenas e intelectuales, “pueden derrotar a ese poder político y económico (capitalismo), en defensa de la madre Tierra”.

Tiquipaya es por tres días el centro de una conferencia mundial de aborígenes y movimientos sociales de 129 países para debatir una propuesta para enfrentar el cambio climático que debe ser presentada en la próxima conferencia sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre próximo en México.

El gobernante boliviano asumió en diciembre pasado el compromiso de organizar una reunión mundial de la sociedad civil tras criticar las conclusiones de la conferencia mundial de Copenhague que no recogió consensos mínimos para evitar o frenar el calentamiento global.

La inauguración se realizó, en medio de una fiesta folklórica y el escenario deportivo no alcanzó a recibir a todas las personas que se acercaron a escuchar al mandatario.

Activistas contra la globalización de los cinco continentes integraban la nutrida presencia de movimientos sociales que exigen a las potencias industrializadas frenar el aumento de la temperatura con el eslogan: “cambien de modelo, no cambien el clima”.

Otra reunión para las regiones

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajará hoy a Montevideo para exponer en uno de los paneles de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que tendrá una apertura oficial a cargo del presidente uruguayo, José Mujica.

Comentarios