Edición Impresa, Espectáculos

“Momentos” de la actuación

Julieta Díaz señala las consecuencias de hacer un personaje tan popular como el de “Valientes” aunque agradece haber participado de un proyecto tan exitoso y señala su experiencia teatral en Mar del Plata.

Julieta Díaz está experimentando nuevos desafíos actorales.
Julieta Díaz está experimentando nuevos desafíos actorales.

La actriz Julieta Díaz, protagonista de la exitosa telenovela Valientes, sostuvo que “cuando en televisión se hace algo tan popular, la reacción de la gente se nota, pero está bueno darse cuenta que se trata de momentos”.

Mientras hace temporada teatral compartiendo con Adrián Suar El año que viene a la misma hora en el Radio City, Díaz comentó que su rol en Valientes “significó la segunda heroína de mi carrera, ya que había hecho un personaje con ese carácter en Soy Gitano”.

La actriz explicó que, “en esta segunda oportunidad la viví con mucha más naturalidad y la disfruté mejor, porque fue un personaje que sentí que estaba mucho más cercano a mí y no me desesperé por buscarle una manera”.

Así Díaz señaló que “en este caso jugué más desde mí y me gustó, me amigué mucho más con la heroína. Además me gustó volver a trabajar con Luciano (Castro) con quien habíamos hecho de hermanos hace 10 años, así que por eso nos queremos mucho y nos cuidamos durante todo el año”.

“Siempre la gente me reconocía como Julieta –confesó–, pero a partir de Valientes dejé de ser Julieta para ser Alma, y eso fue muy fuerte, porque la reacción de la gente en la calle no fue la misma”.

Para sumar referencias a ese apunte, añadió que “ahora las compañías que te ofrecen publicidades ya no son las mismas. La popularidad generó exigencias, placeres y más trabajo”.

En ese sentido indicó que “uno tiene que darse cuenta de que es parte de eso que se genera, pero cuando termine Valientes, pase un tiempo y haga otras cosas en cine o teatro, la repercusión va a bajar. Seré Alma por un tiempo más y luego seré otra vez Julieta”.

La artista que en cine encabezó los repartos de los films Derecho de familia y Norma Arrostito, la Gaby, consideró que “está bueno darse cuenta que son momentos”.

“Estoy muy agradecida de haber estado en un proyecto que basó su éxito en los libros y en un elenco de mucha trayectoria”, consignó acerca de la tira que terminó de grabarse el 23 de diciembre.

Díaz relató que el conocimiento más personal que tiene de sus compañeras, “me permitió aprender con Eleonora (Wexler), que es una gran actriz, y descubrir la filosofía de vida de Marcela (Kloosterboer)”.

La muchacha que participó de los videos “Mariposa traicionera”, de Maná, y “Crimen”, de Gustavo Cerati, también destacó la posibilidad de “volver a trabajar con Betiana (Blum), con la que soy medio amiga y de la que siempre aprendo”.

Sobre el suceso de Valientes en que también toman parte Mariano Martínez, Gonzalo Heredia y Arnaldo André Díaz, apuntó que “no me gusta ser elitista, pero no puedo negar que un éxito siempre es bienvenido”.

De todas formas “esta explosión no la esperaba nadie, ni siquiera Adrián (Suar)”, aseveró la artista acerca del programa que se ha convertido en la ficción más taquillera de la historia de Pol-ka. Recordó que lo último que había hecho en televisión “fue Soy Gitano y después Locas de Amor, pero con otro público, más a la noche, unitario, con menos cantidad de espectadores”.

Por otra parte y luego de la temporada en el Maipo, junto a Suar presenta en Mar del Plata El año que viene a la misma hora. “Es muy fuerte ver un teatro lleno (el Radio City), más grande que el Maipo” de Buenos Aires confiesa la actriz.

Consultada acerca de la experiencia teatral diaria que vive a partir de la pieza de Bernard Slade que dirige Marcos Carnevale, contó que “los argentinos somos muy demostrativos con nuestros artistas, pero acá en Mar del Plata la gente está más relajada y verla llorar emocionada al final de cada noche, es algo que conmueve”.

La intérprete que en teatro se lució en títulos como La celestina, El pan del adiós, Las mujeres de Ibsen y Emma Bovary, indicó que “estar compartiendo la nominación a los Estrella de Mar con Beatriz Spelzini (por su protagónico en Rose) ya me hace sentir premiada”. Díaz aseguró que Spelzini “hace un trabajo que es una clase magistral para cualquier actor y creo que ella se merece el premio”.

El 2010 de Julieta Díaz tendrá un fuerte acento teatral ya que a las giras nacionales con la obra El año que viene a la misma hora le sumará otra escrita, dirigida y actuada por Ana María Bovo. “Es un proyecto independiente pero artísticamente rico que me llena de emoción porque Ana es una grande y, además, somos muy amigas”, adelantó la actriz.

Comentarios