Edición Impresa, Política

“Lo normal era la picana”

El ex militante montonero Gustavo Mechetti fue el primer testigo en declarar en la causa Díaz Bessone. Su testimonio señaló a Lo Fiego, Marcote y Chomicky como parte de la patota de la ex Jefatura policial.

El juicio oral y público por la causa Díaz Bessone se reinició ayer con el comienzo de las declaraciones testimoniales de las víctimas y sobrevivientes del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario durante la última dictadura. Apenas iniciada, la audiencia pasó a un cuarto intermedio por el pedido de los defensores del ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, y de los ex policías José Lo Fiego y José Scortechini, quienes pidieron que los imputados no estuvieran presentes en la sala.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) hicieron lugar a la petición y entonces comenzó su testimonio Gustavo Mechetti, un ex militantes montonero que estuvo detenido durante toda la dictadura en distintas cárceles, y en cuyo derrotero pasó por el SI de Rosario.

Sólo escucharon el testimonio de Mechetti los también imputados Mario Marcote y Ramón Rito Vergara (ex policías rosarinos durante el terrorismo de Estado) y el civil acusado de cómplice de la represión, Ricardo Chomicky. Durante su declaración, Mechetti reconoció a Lo Fiego, a Marcote y a Chomicky como parte del grupo que operaba en forma ilegal en el SI.

Ese grupo estaba al mando del entonces jefe policial de Rosario, el ex comandante de Gendarmería Agustín Feced, señalado por múltiples testimonios como autor de los más aberrantes crímenes de lesa humanidad, fallecido hace varios años.

“Lo Fiego era un cuadro responsable de los interrogatorios estando o no Feced”, declaró Mechetti, nacido en Paraná y responsable de la Regional II de Montoneros en 1976, fecha en la que fue secuestrado. Cuando le preguntaron por los interrogatorios a los que fue sometido, el testigo aclaró: “Lo normal era la picana”.

El primer testigo de los 160 que tiene el juicio oral por la causa Díaz  Bessone, también imputó a Chomicky, militante de la Juventud Peronista , secuestrado y torturado en el SI, y según varios testimonios, tras quebrarse pasó a colaborar con los represores.

Comentarios