Edición Impresa, País

“La ley tiene plena vigencia”

El gobierno nacional recurrió la medida cautelar de una jueza mendocina que suspendió aplicación de toda la nueva normativa de Comunicación Audiovisual. Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones.

El gobierno nacional apeló la medida judicial que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aguarda ahora una resolución de la Cámara de Mendoza, afirmó el titular de la Autoridad de Aplicación, Gabriel Mariotto. “La ley está en plena vigencia pero estamos apelando una medida cautelar de una jueza de Mendoza que suspendió la aplicación de la norma”, admitió el titular del ex Comfer, quien remarcó que el gobierno nacional tiene “múltiples razones jurídicas para tener plena vigencia de los derechos que se desprenden de la ley de la democracia”.

“Por un recurso de amparo la ley está suspendida en su aplicación; presentamos un recurso y esperamos que la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Mendoza se expida”, explicó Mariotto.

El funcionario se refirió así a la medida cautelar dictada por la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, quien el pasado 21 de diciembre suspendió la aplicación de la ley de Medios luego de que el diputado nacional Enrique Thomas, ahora alineado al Peronismo Federal, cuestionara por la vía judicial la validez del tratamiento legislativo de la norma.

Además, la norma 26.522, sancionada el 10 de octubre último, recibió otros cuestionamientos en los tribunales de Salta, Buenos Aires y San Juan.

Pero la jueza mendocina, a diferencia de éstos, suspendió la aplicación de toda la ley de Medios al apuntar contra la validez del trámite de sanción. Así, ordenó la suspensión de todos los actos que pongan la norma en ejecución y les pidió al Ejecutivo y al Congreso que brinden un informe dentro del plazo de catorce días, que se cumple la próxima semana.

Mientras tanto, siguen congelados los censos de licencias de radio y televisión que está realizando la Autoridad Federal, así como el funcionamiento de ese organismo, del Consejo Federal y de la Comisión Bicameral, entre otras cuestiones reguladas por la nueva ley.

Por lo pronto, el gobierno se mostró confiado en que la Justicia de Mendoza “revertirá” la suspensión provisoria de la nueva ley, que Mariotto, de todos modos minimizó: “Es un trámite que no preocupa” al gobierno.

Consideró también que el fallo tiene “una mirada muy sectorial que favorece a los medios del grupo monopólico”, teniendo en cuenta además que la jueza “concedió el recurso pero no suspendió la cautelar, cosa que es bastante raro en términos judiciales”.

“Estoy defendiendo lo que la sociedad construyó en los foros y lo que votó el Congreso, pero que el establishment intenta seguir impidiendo. Siempre buscaron un pero para que no se trate la ley”, sostuvo el titular de la Autoridad Federal.

 En tanto, el funcionario mencionó que Argentina está “en los umbrales de emisión de televisión digital” y adelantó que este año, “en el corto plazo, cualquiera va a poder recibir las primeras señales experimentales” de ese formato. “Es un aspecto de la democratización muy importante; por la televisión abierta se van a poder recibir múltiples señales”, destacó.

Comentarios