Edición Impresa, Política

“La derecha está agotada”

Binner se refirió así a la preparación del escenario electoral del año próximo, en un encuentro sobre Desafíos de la Izquierda Democrática, en el que coincidió con el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín.

El gobernador Hermes Binner y el diputado nacional y precandidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín volvieron a mostrarse juntos ayer, sin dar señales concretas respecto de la posibilidad de integrar una fórmula conjunta de cara al 2011.

Ambos dirigentes disertaron en una conferencia sobre los Desafíos de la Izquierda Democrática, desarrollada en la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que preside el mandatario socialista y que desde comienzos de la década del 90 trabaja en la elaboración de propuestas de políticas públicas.

Éste es el primer encuentro que tuvieron Alfonsín y Binner luego de la reunión que habían mantenido a principios de este mes en Rosario, donde acordaron unificar sus equipos técnicos para la elaboración de propuestas conjuntas de cara al 2011.

Pese a no dar definiciones concretas respecto de conformar un eventual binomio presidencial, tanto Alfonsín como Binner ratificaron la intención de competir juntos en los comicios del año próximo.

En ese sentido, Alfonsín sostuvo la necesidad de que el radicalismo, el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica –fuerza con la que dijo tener “algunos problemas que se van a solucionar”– conformen un frente electoral, ya que “es contraproducente que los partidos que piensan igual compitan en una elección nacional”.

Sin embargo, se detuvo especialmente en el socialismo, al sostener que “además de buenos hombres y buenas propuestas, la política es además correlación de fuerzas” y, en ese sentido, llamó a los socialistas a “trabajar juntos”.

Binner, por su parte, más cauto, señaló que en su partido no están preocupados por los tiempos electorales: “Nos preocupa el saber qué hacer” en un eventual gobierno, porque “la que hoy puede crear es la izquierda democrática, la derecha ya está agotada. Debemos recuperar la idea que la izquierda es progreso”.

“No hemos hablado nada de eso”, señaló Alfonsín tras la conferencia, al ser consultado sobre las conversaciones con Binner en torno de una posible fórmula presidencial.

“Compartimos una actividad, nada más, como las que venimos realizando en conjunto para fortalecer el acuerdo”, completó Alfonsín, quien confirmó que el jueves próximo presentará sus equipos técnicos en el Hotel Castelar, y a fines del mes próximo oficializará su precandidatura presidencial.

“La vamos a anunciar el 26 de noviembre en un acto en Avenida de Mayo”, señaló.

Comentarios