Edición Impresa, Política

“Hay que recuperar Santa Fe con una nueva victoria”

Kirchner bregó por la unión del PJ provincial de cara a 2011. También cuestionó al gobernador Binner.

El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner desembarcó ayer en la vecina ciudad de Pérez para participar de un acto partidario. El titular del Partido Justicialista llamó al peronismo de la provincia a recuperar la gobernación de Santa Fe el año que viene y le pidió al mandatario socialista Hermes Binner que “esté en la grande, no en la chiquita y no les trabe los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a los jefes comunales”. En este sentido, advirtió que “algunos hablan de federalismo”, pero en sus provincias “centralizan la caja y quieren tener de súbditos a los intendentes”.

“Los dirigentes que tienen en Santa Fe, más que pelear por la provincia, callan y le votan en contra a la presidenta cuando necesitamos que nos ayuden a gobernar. Que tengan coraje, si la política les dio posibilidades de ser gobernadores y senadores, que se pongan con la bandera adelante de sus intendentes”, exhortó Kirchner.

“Que el peronismo levante los brazos en Santa Fe, esa es la batalla que tenemos que dar el año que viene en la provincia”, dijo el titular del PJ pensando en el armado político para 2011, y agregó: “Hay que recuperar la provincia construyendo una nueva victoria”.

“La provincia de Santa Fe necesita dirigentes sin miedo, que se pongan al frente del pueblo para que la transformación se profundice. Aquí tienen leones de jefes comunales e intendentes que luchan contra el olvido, pero hay algunos que hablan de distribución de fondos, pero cuando vienen para acá centralizan la caja”, afirmó.

En otro tramo de su encendido discurso, el ex presidente de la Nación aclaró: “No venimos a Santa Fe a confrontar, venimos a poner de pie la dignidad de la inclusión, para devolverle su lugar”. Si bien se especuló con el “blanqueo” de su candidatura a presidente para el próximo año, nada de esto sucedió. 

Al referirse a la oposición, Kirchner reiteró que “la máquina de impedir es la misma de los que generaron la crisis de 2001 cuando quebraron la industria” y al mencionar que fueron los que votaron la privatización de las jubilaciones “ahora quieren rematar para que Argentina quede al borde del abismo”, en alusión al proyecto de ley que fija el 82 por ciento móvil del salario mínimo para las jubilaciones.

Kirchner sostuvo que “en Santa Fe es hora de grandeza, la necesitamos para recuperar la gobernación, recuperar cada terreno, cada comuna, necesitamos de la fortaleza, necesitamos de dirigentes que se la jueguen con esa grandeza”.

“Todo el pueblo de la patria debe saber que estamos de acuerdo que haya más federalismo, pero también es importante el federalismo hacia adentro”, remarcó en clara alusión al gobernador Binner, quien viene reclamando por fondos coparticipables y denuncia un “federalismo invertido”.

Kirchner no mencionó al senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, enrolado en el Peronismo Federal, aunque algunos interpretaron que ciertos pasajes de su alocución fueron dedicados al ex piloto de Fórmula Uno. En ese marco, sostuvo que al oficialismo no le “sirven los dirigentes oportunistas, que ante la primera traba se esconden y se asustan”, y pidió “terminar con cualquier diferencia mezquina” dentro del PJ local.

Kirchner estuvo acompañado por los diputados nacionales Agustín Rossi y Gustavo Marconato; el intendente de Pérez, Darío Corsalini; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Ansés Diego Bossio; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; además de otros mandatarios que integran el Foro de Intendentes santafesino.

Después del acto, Kirchner se dirigió al camping del Sindicato de Camioneros en Pérez para participar de un encuentro de la militancia peronista junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Comentarios