Edición Impresa, Política, Últimas

“Hay que achicar la brecha digital”

Omar Perotti presentó su plan de nuevas tecnologías para la provincia.

Omar Perotti, intendente de Rafaela y precandidato a gobernador por el PJ, participó ayer en Santa Fe de un encuentro con jóvenes para hablar sobre las nuevas tecnologías. Perotti repasó la experiencia del municipio rafaelino en cuanto a incorporación de programas informáticos para facilitar trámites burocráticos y prometió que, de acceder al gobierno de la provincia, llevará la infraestructura necesaria a los barrios más humildes para que todos los santafesinos tengan acceso a internet.

El intendente de Rafaela comentó que en su ciudad “todos los docentes están formados para trabajar con programas informáticos” y explicó que ello fue posible porque, desde el Estado, se otorgó “un equipamiento mínimo a todas las escuelas y un kit tecnológico para igualarlas”. Perotti –quien competirá en las internas del PJ contra los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa y contra el reutemista Juan Carlos Mercier– valoró el trabajo del gobierno nacional para achicar la brecha digital.

“Están entregándose, desde la Nación, las notebooks para los chicos”, dijo el rafaelino. “Muchos de esos chicos se llevan esas notebooks a sus casas. Y en sus casas, si no tienen internet, va a ser difícil que se puedan conectar. En cada uno de los barrios más humildes vamos a facilitar ese acceso. Creemos que ahí es donde el Estado tiene que achicar la brecha. No tiene que haber desigualdad; tenemos que tener una herramienta tan potente como las nuevas tecnologías y garantizar que todos tengan acceso”, dijo.

Pero además el intendente de Rafaela opinó que la informática es clave a nivel gestión: “Las nuevas tecnologías son una herramienta valiosísima en la gestión. En las comunicaciones y en la posibilidad cierta de llegar a cada rincón de la provincia. Es una herramienta que permite no solamente garantizar la transparencia y el acceso a la información, sino hacer trámites y trabajar en la descentralización. Permite acercar a cada pueblo, a cada ciudad, la posibilidad de iniciar trámites”.

“Creemos firmemente en la aplicación de las nuevas tecnologías”, siguió Perotti. “Los jóvenes son nativos digitales. Ellos tienen un potencial diferente al del resto de las generaciones. Son ellos los que, no solamente van a utilizar estas herramientas, sino que van a aportar desde allí reformas para el Estado”, abundó.

“Estas herramientas nos pueden permitir no sólo una mayor incorporación de conocimientos sino la posibilidad de lograr cercanía en los trámites con cada vecino. A veces se siente al Estado lento y lejano; ojalá la tecnología nos permita acortar los trámites y generar una relación mucho más fluida”, agregó el intendente de Rafaela.

Luego, remarcó la importancia del conocimiento de las nuevas tecnologías en el campo laboral: “Hoy, quien no tiene una formación mínima en el manejo de las nuevas tecnologías, no puede acceder a un trabajo”. Por último, Perotti se refirió a la experiencia de Rafaela en cuanto a nuevas tecnologías: “Aspiramos a ser la ciudad que tenga la mayor cantidad de habitantes con conocimientos y con acceso a las nuevas tecnologías. Eso es lo que quiero trasladar a la provincia”.

Comentarios