Sin categoría

“Es un orgullo”

El flamante entrenador de los Jaguares Daniel Hourcade comentó que este nuevo desafío en su carrera “Es un sueño hecho realidad”. Los Jaguares debutarán en la Vodacom Cup el 26 de este mes ante Eastern Province.

Hourcade será el DT de los Jaguares | Prensa UAR
Hourcade será el DT de los Jaguares | Prensa UAR

Hourcade realizó toda su carrera como jugador de rugby en Universitario de Tucumán. Su trayectoria como entrenador comenzó un año después de su retiro (1992), cuando fue el entrenador de la primera de su club, en tanto que luego dirigió a Huirapuca y en 1994 se hizo cargo del seleccionado de menores de 19 años de Tucumán. En 1997, el Huevo, como se lo conoce en el mundo del rugby, pasó a ser el entrenador de los Naranjas (NdR: combinado tucumano), y permaneció en el cargo hasta el 2000. Luego, el tucumano se hizo cargo de Los Pumitas M21 y del 2001 al 2004 fue parte del staff de seven que participó en el circuito mundial.

En 2004, Daniel Hourcade tomó la decisión de dedicarse al rugby profesional y partió hacia Portugal. En dicho país, dirigió 4 años al club Direito, con el cual alcanzó 11 títulos. Después se hizo cargo del seleccionado portugués y con él como entrenador, Portugal clasificó por primera vez en su historia a la Copa del Mundo, luego de vencer en el repechaje a Uruguay.

Tras la Copa del Mundo de Francia 2007, Horucade pasó a entrenar a Rouen, equipo de la Liga Federal 1 de Francia, y el año pasado regresó a Portugal para conducir en Os Belenenses, equipo con el cual tenía contrato firmado por dos años. Sin embargo, ante el llamado para ser el conductor del equipo argentino que participará de la Vodacom Cup, el conjunto portugués no se opuso a este nuevo desafío del exitoso entrenador tucumano.

—¿Cómo tomaste este llamado para ser el entrenador del equipo?
—Sinceramente, me sorprendí. Nunca esperé una cosa así, es una gran alegría y un orgullo que hayan pensado en mí como entrenador para este proyecto. Es un sueño hecho realidad.

—¿Qué expectativas tenés acerca de dirigir los Jaguares en la Vodacom Cup?
—Las expectativas son muy grandes. Yo vengo a sumarme a un proyecto que comenzó hace un año, vengo a continuar con un trabajo que se viene haciendo muy bien. Este proceso tiene un objetivo claro, que es preparar a los jugadores para que puedan rendir de manera adecuada ante una probable convocatoria a Los Pumas, para que estén capacitados de jugar en el mejor nivel.

—¿Cómo será la preparación del equipo antes de partir?
—Tuvimos una concentración nacional en Buenos Aires, y esta semana tendremos otra en Tucumán, en donde el sábado 13 vamos a enfrentarnos con el seleccionado local. Luego, ya nos vamos a juntar para viajar, y el 18 arribamos a Sudáfrica, y dos días más tarde vamos a realizar un amistoso ante Stellenbosch, ya que la semana siguiente comienza la Vodacom Cup.

—¿Qué análisis haces del plantel con el que vas a viajar a Sudáfrica?
—A la mayoría de los jugadores los conozco, a muchos personalmente y a otros por referencias, porque siempre seguí muy de cerca el rugby argentino. Es un gran equipo, muy bueno tanto en lo individual como colectivamente. Este grupo viene haciendo un muy buen trabajo, y ahora van a tener una competencia importante, que les va a dar continuidad de partidos y en un nivel muy exigente. Este es un paso fundamental, ya que le va a permitir a los jugadores elevar el nivel de juego y continuar creciendo cada vez más.

—¿Cómo imaginas que será la Vodacom Cup, teniendo en cuenta que es la primera participación de un equipo argentino en un torneo profesional?
—Tenemos referencia de los equipos, pero aún nunca se vivió esta experiencia y es por eso que no se puede hacer un pronóstico. Nosotros pretendemos tratar de imponer nuestro juego y adaptarnos a la competencia de un torneo tan importante. Conocemos muy bien el juego sudafricano, pero es diferente jugar dos partidos a hacerlo semanalmente en un torneo. Será muy importante la adaptación del equipo en el campeonato.

—¿Cuál es el objetivo del equipo en dicho torneo?
—El objetivo absoluto es elevar el nivel individual y colectivo de los jugadores para que estén a la altura de Los Pumas, por si en alguna oportunidad son convocados para dicho equipo, como sucedió en la pasada ventana internacional. Todavía no hablamos en cuanto a los resultados, pero de a poco vamos a ir marcando los objetivos del equipo. Hay mucho trabajo por hacer.

Comentarios