Edición Impresa, Espectáculos

“El secreto de sus ojos” ya es candidata

La película de Campanella competirá por el galardón a mejor película extranjera.

Soledad Villamil, Ricardo Darín, Juan José Campanella y Javier Godino.
Soledad Villamil, Ricardo Darín, Juan José Campanella y Javier Godino.

La película argentina El Secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, fue nominada ayer para competir por el premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera de habla no inglesa, mérito que se suma a las ocho nominaciones que la película tiene para los Premios Goya de España.

Ésta es la segunda nominación para un Oscar que recibe Campanella, después de la que tuvo El hijo de la novia en 2001, y es también la sexta nominación para el cine argentino, que obtuvo su único Oscar en 1985, gracias al film La historia oficial, de Luis Puenzo.

El Secreto de su ojos, que cuenta con el libro de Eduardo Sacheri y con la actuación, en los roles protagónicos, de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, fue vista por más de  dos millones y medio de espectadores y se transformó en una de las películas más taquilleras de la historia argentina.

El esperado anuncio fue hecho por el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, Tom Sherak, y por la actriz Anne Hathaway, que señalaron también que la ceremonia de entrega de estos premios será el 7 de marzo próximo en Hollywood.

Uno de los protagonistas de El secreto…, Guillermo Francella, afirmó a Radio 10 que “la expectativa estaba, sabíamos que era una gran película pero no imaginamos que iba a pasar todo lo que está pasando, está funcionando muy bien en otros idiomas, me dijeron que en España explotó”.

En relación con sus expectativas, Francella dijo: “Nunca sabés lo que puede ocurrir, acá había un guión maravilloso y ya sabemos la clase de director que es Juan (Campanella). Me encantaría ir a Hollywood, vamos a ver, somos muchos, no sé cómo será lo dé las entradas”.

Por su parte, en declaraciones a Radio Del Plata, Soledad Villamil afirmó: “Estoy muy contenta con la noticia. Procesándola, festejando, sabiendo lo importante que es que una película nuestra tenga ese reconocimiento, que se de ese lugar al cine argentino que, por calidad, sin duda merece”.

Eduardo Sacheri, autor del libro en el que se basa el guión, afirmó en declaraciones a la señal de cable TN que “lo que sucede con esta película es una cadena de felicidades sucesivas. Transita caminos diferentes a los anteriores films de Campanella, es mucho más oscura y trágica. Creo que para Juan fue una apuesta muy fuerte”.

En tanto, la película peruana La Teta asustada, de Claudia Llosa, obtuvo la primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano y competirá junto al film de Campanella con la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, y la alemana The White Ribbon, de Michael Haneke.

 Los competidores del norte

 En lo que respecta al cine norteamericano, los films Avatar, de James Cameron, y Vivir al límite, de Katheryn Bigelow, fueron los que lograron conquistar la mayor cantidad de nominaciones, con nueve candidaturas a los Oscar respectivamente. Ambas producciones competirán por el preciado galardón a mejor película con los films The Blind Side, de John Lee Hancock; Sector 9, de Neill Blomkamp; Enseñanza de vida, de Lone Scherfig; Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino; Amor sin escalas, de Jason Reitman; Precious, de Lee Daniels; Un tipo serio, escrita y dirigida por los hermanos Coen, y Up, de Pete Docter. Además esta simpática historia competirá por el premio a mejor película animada, terna que comparte con Los mundos de Coraline, de Henry Selick; Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson.; La princesa y el sapo, de John Musker y Ron Clements, y The Secret of Kells, de Tomm Moore.

Los premios que se entregarán en el Teatro Kodak de Los Ángeles tendrán también como protagonistas de la noche a Penélope Cruz nominada a mejor actriz de reparto por el musical Nine, estrenado el pasado jueves en Rosario. La bella y versátil intérprete competirá por el galardón con las actrices Meryl Streep, por Julie & Julia; Sandra Bullock, por The Blind Side; Carey Mulligan, por Enseñanza de vida; Helen Mirren, por The Last Station, y Gabby Sidibe, por Precious.

Además los actores Christoph Waltz (Bastardos sin gloria), Woody Harrelson (The Messenger), Christopher Plummer (The Last Station), Matt Damon (Invictus) y Stanley Tucci (Desde mi cielo) se harán presentes en la noche de gala para disputar la estatuilla a mejor actor.

La noche contará también con la elección del mejor director, terna en la que figuran Kathryn Bigelow, por la película Vivir al límite; James Cameron, por Avatar; Quentin Tarantino, por Bastardos sin gloria; Jason Reitman, por Amor sin escalas, y Lee Daniels, por Precious.

Comentarios