Edición Impresa, Espectáculos

“El secreto de sus ojos”, gran candidata a los Goya

La película de Juan José Campanella aspira a nueve galardones de la Academia española.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que competirá en marzo por el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero, es una de las grandes candidatas a quedarse con los premios Goya a la mejor película y a la mejor película hispanoamericana, que se entregarán mañana en Madrid.

Récord de taquilla en la Argentina, esta coproducción argentino-española dirigida por Campanella y protagonizada por Ricardo Darín aspira nada menos que a nueve galardones de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor actor.

Darín, que encarna a un funcionario judicial que escribe una novela sobre un caso del pasado que remueve el presente y sus propios fantasmas, podría hacer doblete en esta edición de los Goya, ya que también aspira al premio al mejor actor de reparto por su papel en El baile de la Victoria, del español Fernando Trueba.

Algunos analistas españoles leen las nueve nominaciones de El secreto de sus ojos a los Goya como una posible revancha de lo que ocurrió en el último Festival de Cine de San Sebastián, donde la película de Campanella era la gran favorita a quedarse con los principales premios, pero finalmente se fue con las manos vacías.

Ni Campanella ni Darín ni Soledad Villamil, que está nominada a mejor actriz revelación (por curioso que parezca, ya que viene trabajando desde hace muchísimos años en numerosas películas), podrán asistir a la gala de mañana en Madrid debido a que todos tienen diferentes compromisos profesionales.

A otro argentino, el cordobés Alberto Ammann, lo conocía prácticamente sólo su familia antes de que Daniel Monzón lo fichara para convertirlo en funcionario de prisiones en la española Celda 211, la película que parte como favorita con 16 nominaciones a los Goya.

Ahora Ammann aspira al premio de mejor actor revelación después de aguantar sin titubear la réplica a uno de los mejores actores del panorama español, Luis Tosar, que interpreta a un preso despiadado y violento con un código ético tan férreo como particular.

Las nominaciones a los Goya están encabezados por la cinta Celda 211, de Daniel Monzón, que figura en 16 ternas; seguido por Ágora, de Alejandro Amenábar, con 12 nominaciones, y en tercer lugar El secreto de sus ojos, con 9, que supera a Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (5) y a El baile de la Victoria, de Fernando Trueba (8).

La cinta de Campanella, que en Argentina fue vista por 2.4 millones de espectadores y encabezó por meses la taquilla cinematográfica, participa de las nominaciones de los Goya por su doble condición de producción hispanoargentina, aun cuando sus actores, director e historia son eminentemente argentinos.

El secreto de sus ojos fue nominada como mejor película, mejor dirección (Juan José Campanella); mejor actor protagónico (Ricardo Darín); mejor actriz revelación (Soledad Villamil); mejor guión adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); mejor música (Federico Jusid); mejor fotografía (Felix Monti); mejor dirección de arte (Marcelo Pont), y mejor película hispanoamericana.

El cine argentino figura entre los más distinguidos en los premios Goya en la categoría de mejor película hispanoamericana, ya que durante los 20 años que se dieron estos premios, en 15 ocasiones la ganadora fue una producción argentina.

En 2008 la galardonada fue Lucía Puenzo con XXY, el año anterior Alejandro Doria con Las manos y en 2006 Tristán Bauer con Iluminados por el fuego.

Comentarios