Edición Impresa, País, Últimas

“El colonialismo avergüenza a la humanidad del siglo XXI”

La presidenta encabezó un acto por Malvinas en Río Gallegos e hizo fuertes reclamos a Gran Bretaña.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al encabezar el acto oficial en Río Gallegos, Santa Cruz, por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, expresó duros reclamos a Gran Bretaña, a quien pidió que “cumpla y se siente a negociar”. Además, consideró que “el colonialismo avergüenza a la humanidad en el siglo XXI”.

“A veces, cuando uno ha escuchado algunas autoridades británicas expresar preocupación (por un nuevo intento bélico argentino), parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto acosar a bombazos, y a nosotros que sólo participamos de misiones de paz, y que somos abanderados y ejemplo del mundo en materia de no proliferación nuclear”, sostuvo la mandataria.

“Esto no nos convierte en una nación beligerante ni guerrera, al contrario, nos convierte en una nación con memoria y con honor”, advirtió.

En otro tramo de su discurso expresó que “no puede llamarse a un país «nación» si no reconoce a quienes murieron por ella”. “Es imprescindible que todos los argentinos hagamos el aprendizaje de comprender que la patria y sus derechos están por sobre toda circunstancia”, consideró.

Al cumplirse el 29º aniversario del comienzo del conflicto bélico, la presidenta aseguró que seguirá “batallando incansablemente por lograr el reconocimiento de lo que es nuestra soberanía”.

Visiblemente emocionada, la jefa del Estado recordó: “Hace veinte años inaugurábamos (en Río Gallegos) este monumento en honor a los caídos. No eran tiempos en los cuales se recordase demasiado a nuestras Malvinas y a nuestros combatientes. En 1989, el entonces intendente de esta ciudad, Néstor Kirchner, había llamado a concurso para que se presentaran proyectos desde la comunidad que hicieran honor a esa memoria”.

“Eran tiempos –continuó la presidenta– en lo que se quería olvidar y ocultar lo que había pasado en un proceso de desmalvinización que comenzó en el país el mismo 10 de junio cuando, luego, trajeron escondidos de las islas a los que habían ido a combatir”, señaló.

Para Fernández el mejor homenaje que a los caídos en Malvinas se hace con “Fuerzas Armadas y pueblo mezclados, unos junto a otros, banderas militares junto a banderas de los partidos y la de todos los argentinos”. “Porque es en democracia y el respeto a la voluntad popular donde se puede construir la fortaleza para emprender las grandes gestas”, subrayó.

Comentarios