Edición Impresa, Política

“El cambio tiene que estar sellado en una reforma”

En la apertura de la asamblea ciudad de Santa Fe, Binner volvió a pedir modificaciones en la Constitución.

El gobernador Hermes Binner dijo ayer ser optimista respecto de una eventual reforma de la Constitución de la provincia, a pesar del cerrado rechazo que explicitaron los senadores de la oposición en la reunión que mantuvieron el jueves pasado, como forma de consolidar los cambios que aplicó e intenta aplicar el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Nuevo sistema penal, reforma tributaria, regionalización: todos procesos en macha que, según Binner, “tienen que estar sellados en una reforma constitucional”.

El gobernador volvió sobre el tema –que la semana pasada había sido descartado por el senador Ricardo Spinozzi, presidente del PJ, quien señaló que “hay desconfianza” entre gobierno y oposición para abordar la reforma de la Constitución– al ingresar a la primera asamblea ciudadana que se realiza este año en la ciudad de Santa Fe.

Consultado sobre qué pasaría si el FPCyS no consigue el respaldo del PJ, Binner respondió: “Yo pienso en positivo. Si damos vuelta la pregunta, hay que pensar en cómo hacemos para que esto siga”.

“Si hay diálogo y hay participación, hay más posibilidades de lograr un acuerdo. Que es lo que estamos haciendo. Cuando nosotros hablábamos en la campaña electoral de un cambio, es lo que está ocurriendo. Hay una reforma del Estado; nadie puede decir que hoy el Estado es igual que antes: hay descentralización, participación, un plan estratégico”. Precisamente en la asamblea de ayer se habló sobre la marcha del plan, un proyecto a 20 años que lanzó el Ejecutivo y que está dando sus “primeros pasos”, según la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.

Binner defendió la reforma constitucional –que aún no pudo acordar siquiera son sus socios radicales– con el argumento de dejar “sellados” los cambios que impulsa el FPCyS. Y enumeró: “Estamos con la reforma judicial, se ha avanzado muchísimo en el nuevo sistema penal. Estamos separando los registros civiles de los juzgados de paz, con lo cual el juez de paz va a pasar a depender de la Justicia y el registro civil del Ejecutivo –la llamada “Justicia Comunitaria”, un proyecto que deberá tratar la Legislatura este año–. Son todos hechos que van a generar nuevas alternativas de gobierno en la provincia. Pero todo ello tiene que estar sellado en una reforma constitucional. Es lo que proponemos para que cambien las cosas en la provincia”.

Para Binner, el plan estratégico “es muy importante”.

“Si le sumamos la asamblea de jóvenes, la asamblea de los pueblos originarios y a las asambleas que desarrollamos en cada una de las regiones, estamos cambiando la cultura de la provincia de Santa Fe por la cultura de la participación. Esto se va convirtiendo en una política de Estado, por eso para nosotros es altamente provechoso que la gente participe y opine, que nos escuchemos, elaboremos propuestas y después las cumplamos, que es lo que está ocurriendo con el plan estratégico”.

Por su parte, Bifarello definió a la de ayer como una “asamblea de seguimiento” del plan diseñado en 2008 y presentado en sociedad a fines de ese año. “Para que un plan de mediano y largo plazo pueda tener concreción necesitamos de espacios como este, el de las asambleas, que venimos sosteniendo año tras año, para que juntos, ciudadanos y autoridades, podamos ir viendo cómo vamos avanzando con el plan”, declaró la funcionaria.

Consultada sobre la respuesta de las organizaciones de la sociedad civil a la convocatoria del gobierno, Bifarello respondió: “En general hubo buena recepción. Hasta ahora la convocatoria se mantuvo y esperamos que continúe. Eso es una señal de que hay interés de las asociaciones. Por supuesto que, como todo proceso nuevo e innovador, hay que seguir insistiendo para poder instalar este espacio, que creemos es muy beneficioso para que la provincia pueda crecer con acuerdo de sus ciudadanos. Hay una demanda de la sociedad civil de superar la confrontación política y generar espacios de acuerdo y concordancia”.

—¿Y cómo marcha la aplicación del plan estratégico?

—Tenemos avances en muchos proyectos, pero es un plan muy joven, que está dando sus primeros pasos. Lo pensamos a 20 años y recién lleva un año y medio de concreción. Marcha bien, pero nosotros en estos espacios queremos hablar de lo que anda bien y de lo que no anda tan bien: tomar aquellos proyectos que no avanzaron para ver cuáles son los actores que tienen que ponérselos al hombro y empujarlos para que avancen.

En lo que hace al nodo Santa Fe, enumeró avances y materias pendientes: comenzaron las obras del nuevo hospital Iturraspe, hay centros de salud en marcha, hay buenas perspectivas en el corredor turístico de la ruta 1 y se trabaja en obras viales como la autovía de la ruta 19, que el Ejecutivo espera concluir el tramo de Santa Fe a San Francisco antes de fin de año.

“El ritmo es bueno, pero siempre creemos que se puede imprimir un poco más de ritmo”, admitió la secretaria de Regiones. Entre los proyectos a debatir, el más importante es la reconversión portuaria y el traslado del puerto de la capital provincial del centro urbano hacia la margen del río Paraná.

Comentarios