Edición Impresa, Política

“Conocimiento es progreso”

El gobernador Hermes Binner participó ayer de la apertura del congreso de Aapresid que se realiza en Rosario. Además de defender su gestión, reivindicó la idea de “desarrollo con innovación tecnológica”.

El congreso anual organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), institución que agrupa a los popes de la soja, quedó inaugurado ayer en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario con la presencia del gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez. Durante su disertación el mandatario provincial destacó “la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas”. “Aportar al conocimiento, al desarrollo y a la innovación tecnológica es progreso y futuro”, dijo, al tiempo que hizo un férrea defensa de su gobierno.

Binner habló ante grandes productores agropecuarios después de la polémica que generaron sus dichos sobre que el Ejecutivo nacional era quien debía fijar la alícuota de los derechos de exportación a los granos (ver página 7). Como para calmar las aguas, Binner recordó que “Santa Fe fue la única provincia que presentó un proyecto para el campo”, en referencia a los diez puntos del plan de ruralidad que presentó en la Casa Rosada en abril de 2008, en pleno conflicto por la resolución 125 que proponía retenciones móviles para la soja. En ese momento Binner reclamaba la “eliminación momentánea de las retenciones”. 

Desde ayer y hasta mañana inclusive el decimoctavo congreso de Aapresid juntará a jugadores de peso en el mundo de los agronegocios. Este año el foro fue convocado bajo el título “el cuarto elemento”, convocando a “mantener vivo el fuego sagrado de la innovación”, además de “cuidar el suelo, el aire y el agua”. El seminario cuenta con “paneles técnicos-productivos sobre los distintos cultivos, debates sobre el manejo de fertilizantes y la reducción del impacto ambiental”.

El encargado de abrir el congreso fue el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma. “Somos el sector más dinámico de la economía. Somos la génesis nacional, pero no somos responsables de políticas agropecuarias”, sostuvo Fernández Palma, y pidió por “la seguridad jurídica”, defendió “la propiedad privada”, reclamó “un Estado fuerte que no obstaculice”. El presidente de Aapresid se diferenció del “piquete” ruralista y cerró su discurso con un extracto de “Un mar de fueguitos”, poema de Eduardo Galeano. 

El intendente Lifschitz, por su lado, mencionó “la necesidad de afianzar un modelo de desarrollo apuntalado en el crecimiento económico con responsabilidad social, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales”.

Domínguez, ministro de Agricultura, subrayó “la contribución que ha hecho a la producción agropecuaria Aapresid a partir la siembra directa”. El funcionario nacional dijo que “se está enterrando la dicotomía campo-industria” y destacó el plan agroalimentario que impulsa su área. También estuvieron en el acto inaugural del seminario de los “profesionales del campo” el presidente del Inta, Carlos Casamiquela; y el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui.

El congreso cuenta con diferentes stands que promocionan productos agrarios y una muestra de maquinaria agrícola afuera del salón Metropolitano. El seminario continúa hoy y mañana con debates sobre distintos temas tecno-agropecuarios.

Comentarios