País

“Cobos, renuncie”,dijo el jefe de la UCR

Morales puso la condición de que el vice sea afiliado pleno antes de candidatearse.

La determinación de Cobos terminó por extinguir la paciencia del senador Morales.
La determinación de Cobos terminó por extinguir la paciencia del senador Morales.

El jefe de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dijo en Río Cuarto que Julio Cobos “tiene que renunciar a la vicepresidencia” si pretende ser afiliado nuevamente del radicalismo para una eventual candidatura en 2011. “Si Cobos quiere ser afiliado pleno el radicalismo, tiene que renunciar a la vicepresidencia. Yo no le voy a decir cuándo tiene que renunciar. Eso que lo diga él”, disparó el senador, quien paseó por territorio cordobés acompañado por Mario Negri.

El martes pasado, versiones periodísticas daban cuenta de que Cobos pretendería pedir licencia recién en julio de 2011 a su cargo para dedicarse a su campaña presidencial. Hasta ese momento el mendocino pretende ejercer todas las atribuciones que tiene, aunque haga política opositora.

La determinación de Cobos, sumado al aval que dio ayer mismo al gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi –que se declaró “K”– terminaron por extinguir la paciencia de Morales.

Es que el jefe de la UCR le envió una carta a Colombi reclamándole que “rectifique públicamente” sus dichos, so pena de sanción del tribunal de disciplina partidaria. El reto lo hizo ni bien se enteró de que, tras un encuentro cara a cara con el ex presidente Néstor Kirchner, el correntino dijo que su provincia “va a apoyar” a él o a Cristina en las presidenciales de 2011.

La sorpresa de Morales, que para las elecciones correntinas de septiembre y el balotaje del 4 de octubre respaldó a Ricardo Colombi y fue a festejar con él, pronto dejó paso a la furia. Para peor, el rival de la segunda vuelta fue el primo y actual gobernador, Arturo Colombi, quien tuvo el respaldo precisamente de Cobos.

Y ayer el vicepresidente apareció conciliando con Ricardo. Si bien Cobos marcó que las autoridades de la UCR están “esperanzadas” respecto a que Colombi “haga una rectificación” de sus palabras, también dijo que “tiene que trabajar codo a codo” con la Casa Rosada. “Todos sabemos que tiene que trabajar codo a codo con el gobierno, porque es una responsabilidad institucional. Pero bueno, tiene que aclarar el contexto de lo que ha molestado”, dijo el vicepresidente.

Enterado de ello, Morales se plantó en sus trece. “Es un caso que supera ampliamente al de (Eduardo Lorenzo) Borocotó”, dijo en relación al médico que entró a la Cámara baja junto al macrismo y tras jurar se cruzó al bloque del Frente para la Victoria. Y por ello, también, salió a pedirle a Cobos –por primera vez con todas las letras– que renuncie.

EL INTENDENTE NEUQUINO YA SE “CANSÓ”

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, dijo ayer que está “un poco cansado” de las “actitudes sectarias de quienes dirigen el partido que amenazan con expulsar o sancionar a quienes no piensan de la misma manera, como sancionaron a Cobos”. Y recomendó: “Sería bueno que admitan el disenso”. El jefe comunnal apareció así avalando al correntino Ricardo Colombi, que salió a decir que en 2011 apoyará “a Nestor o Cristina Kirchner”. “Todo el mundo tiene derecho a plantear una buena relación con el gobierno nacional”, sostuvo. “Por qué no le preguntan por su actitud a gobernadores como (Gerardo) Zamora o como (Miguel) Saiz, y a otra mucha gente que como yo, tienen la responsabilidad de gobernar para lo cual es indispensable una buena relación con el gobierno.

nacional”, que, según dijo, “ayudó como ningún” otro a su municipio.

Comentarios

10