País, Últimas

“China tiene interés de invertir en Argentina”

El canciller, quien se encuentra en el gigante asiático al frente de una misión comercial por Shangai y Beijing, recordó que “China se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina desde 2008”. Y afirmó que los empresarios de ese país están demostrando interés por invertir "en el sector de transportes".

“La relación entre China y Argentina es muy buena, la firma el acuerdo estratégico del 2004 fue un paso muy importante y no se firma ni con cualquiera ni porque sí. Y si vemos la relación de 2004 a 2009, ha crecido en todas las direcciones. Por supuesto que creció el comercio, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina en 2008, con 14 mil millones de dólares”, dijo en comunicación telefónica desde China.

Y si bien reconoció que el nivel del intercambio “bajó” el año pasado como consecuencia de la crisis internacional, “este año, con China creciendo al 10% y, con la cosecha que tenemos nosotros, con el crecimiento importante que va a tener Argentina, desde el punto de vista comercial va a crecer muchísimo”, dijo.

“Del punto de vista de las inversiones hay creciente interés en China, un mayor acercamiento, en el sector transporte y en otras áreas hay importantes importantes posibilidades de interés. Argentina es un país interesante para China, es un país en el que China tiene interés en invertir”, afirmó. En esa línea, el canciller afirmó que considerar que la postergación del viaje a China por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede resentir la relación comercial con ese país, “es no conocer a los chinos y la relación que hay con ellos que es muy buena”, dijo.

“Obviamente por parte de las autoridades chinas comprenden que una cuestión de situación institucional interna que obligó a la Presidenta a postergar este viaje”, sostuvo. “Ellos esperaban con mucho interés la visita. La visita se concretará en una nueva fecha que tendremos que establecer vías las cancillerías. Pero de ninguna manera se afecta la relación, ni los negocios, somos buenos aliados y buenos amigos y tenemos un diálogo bastante fluido”, agregó.

Comentarios