Edición Impresa, Política, Últimas

“Cambiará la vida a la gente”

Las autoridades del nuevo sistema penal juraron ayer en Santa Fe. Son funcionarios del Ministerio de la Acusación y del Servicio de la Defensa. Prometen mayor participación de la victima en la acción penal.

Las nuevas autoridades del sistema penal juraron ayer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez. El acto –con la presencia del gobernador Hermes Binner, de la vicegobernadora Griselda Tessio y del ministro de Justicia Héctor Superti– fue en los Tribunales santafesinos. Las autoridades provinciales y regionales del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa juraron en una ceremonia de la que fueron parte los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta y el procurador general Agustín Bassó.

Con el acto de ayer, el Ejecutivo dio un paso más hacia la implementación integral del nuevo Código Procesal Penal –que reemplaza con la oralidad una tradición de 115 años de procesos escritos y secretos–, sancionado en 2006 y puesto en marcha por la actual gestión. Desde el gobierno volvieron a destacar que los nuevos funcionarios fueron seleccionados a través de un concurso de antecedentes y oposición y que debieron exponer sus proyectos de trabajo en audiencia pública ante expertos locales –designados por sorteo–, fiscales y defensores de otras provincias y referentes de organismos internacionales.

Para el cargo de fiscal general de la provincia fue designado el camarista y docente universitario Julio De Olazábal. Bajo su órbita trabajarán los fiscales regionales de Santa Fe (Ricardo Fessia), Rosario (Jorge Baclini), Reconquista (Eladio García) y Rafaela (Carlos Arietti). Como defensor provincial juró Gabriel Ganon, docente de la Universidad Nacional de Rosario y –hasta ahora– defensor general en la localidad bonaerense de San Nicolás. Junto a él se desempeñarán los defensores regionales de Santa Fe (Sebastián Amadeo), Rosario (Gustavo Franceschetti), Reconquista (Ariana Quiroga) y Rafaela (Estrella Moreno). Las autoridades de la circunscripción Venado Tuerto jurarán una vez que se resuelvan los respectivos concursos (ver aparte).

Transparencia y participación

Para Fessia, fiscal regional de Santa Fe, el nuevo sistema penal “le cambiará la vida a la gente”. El funcionario explicó: “Entre otras cosas, está la idea de quitar el monopolio exclusivo que tenía el sistema inquisitivo en la acción penal por parte del Estado, en el que la víctima era el principal perjudicado y era absolutamente ajeno al proceso. A partir de ahora las víctimas tendrán más participación, el sistema será más transparente y no va a existir más la figura mítica del juez de instrucción. Solamente va a existir el juez de garantías, que tendrá un papel bastante limitado respecto de los allanamientos y cuestiones sobre la libertad de los imputados en causas penales”.

El fiscal agregó que el nuevo Código Procesal Penal fue concebido desde una óptica “mucho más participativa”. Y añadió: “Las víctimas o las personas vinculadas a las víctimas podrán aportar elementos de prueba. La idea es que se armen equipos en cuales el fiscal esté en la calle buscando pruebas”. Para ello, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación deberán armar una “estructura humana y física” y “tejer vínculos con las autoridades policiales”. Según Fessia, será “una relación bastante compleja” aunque aclaró que su idea será “armar un buen equipo de trabajo y tratar de hacer primero una tarea educativa y formativa con la Policía y la ciudadanía sobre las pautas del nuevo Código (Procesal Penal)”.

Comentarios