Sin categoría

“Aunque llueva, estoy «en la vereda del sol»”

Fabiana Cantilo muestra su segundo disco homenaje al rock nacional

fabiana

Luego del éxito del disco tributo Inconciente colectivo Fabiana Cantilo vuelve a homenajear al rock nacional con su nuevo trabajo En la vereda del Sol.

En la vereda del sol fue armado con un conjunto de temas de Charly García, Almendra, Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Pericos, LeónGieco, Celeste Carballo, Attaque 77, Intoxicados y Virus, entre otros reconocidos artistas de la escena del rock nacional. Además, el material cuenta con la participación, en voces, de los músicos Kevin Johansen y Gustavo Cordera.

Autora de los discos Información celeste (2002), ¿De qué se ríen? (1998) e Hija del Rigor (2007), entre otros, Fabiana Cantilo habló con El Ciudadano, en una charla amena aunque intermitente, sobre cuáles fueron lo motivos por los que realizó este segundo disco tributo al rock, en qué momento de su carrera se encuentra y como vivió la recuperación de Charly García.

—Éste es el segundo disco tributo al rock ¿Por qué decidiste hacerlo?

—Primero, este disco estaba pedido por la compañía y por la gente antes de que editemos Hijas del rigor, pero decidí hacer primero ese disco porque tenía muchos temas de mi autoría guardados y quería grabarlos. Después empecé con este disco, elegí los temas que siempre me gustaron, temas de autores clásicos como Spinetta, Fito, Cerati y agregué los que me habían quedado en lista de espera en el disco anterior que son León Gieco, Virus, Pericos y Attaque 77. Elijo autores que me gustan, aunque no los puedo poner todos porque el disco quedaría muy largo y sería un plomo (risas). Me quedaron canciones afuera, pero no sé si vamos a hacer un tercer disco, no creo, aunque nunca se sabe.

—¿Cómo empezó esta seguidilla de discos tributo?

—El primer disco de covers fue idea de Afo Verde (La Zimbabwe). Yo venía haciendo discos con todos temas míos, como fueron Información Celeste y ¿De qué se ríen?, eso me tenía muy contenta y como no tenía nada pendiente acepté. Entonces edité Inconciente Colectivo, pero mientras lo grabábamos estuve componiendo y ahí sí empecé a tener ganas de grabar algo propio. Entonces sacamos Hijas del rigor, que es una obra de la que me enorgullezco mucho. Después vino nuevamente el homenaje al rock, pero esta vez más tranquilo, más acústico, con canciones que a la gente le gusta cantar. Éste es un disco para la gente, un homenaje al rock y sobre todo a los autores que la otra vez no pude homenajear como por ejemplo León Gieco, Celeste Carballo y Virus.

—¿Qué autor te gusta más reversionar?

Charly, siempre, sin ninguna duda ni motivos.

—¿En qué momento de tu carrera te sentís?

—Aunque llueva, estoy en “la vereda del sol” (risas). La gente me dice que estoy cantando bien, eso me da mucha fuerza para seguir porque lo que me mueve es mi voz, que no es mía sino de Dios y eso es lo que siempre me movió hacia delante. Una sufre como cualquier ser humano, sólo que yo tengo mi voz pero también engordo y sufro mucho (risas).

—¿Qué pensás del revival de los 80 que estamos viviendo?

—No sé que pasó, les agarró a todos un ataque de revivals, pero creo que está bueno. Calculo que es una época y después van a surgir cosas nuevas. A lo mejor es lo que tiene que suceder para que surjan nuevos artistas. Igualmente hay artistas nuevos que tienen mucha repercusión y son muy buenos.

—¿Cómo viviste la recuperación de Charly García?

—No la viví todavía, lo voy a ver muy pronto, va a ser una sorpresa. Sólo lo vi por tele, así que no sé como está, cuando lo vea a los ojos voy a saber certeramente cómo está. Estoy muy contenta porque ahora sí tenemos Charly para rato, llegué a dudar que eso ocurriera en algún momento. Yo estuve también bastante descarriada pero me rescato más, siempre me estoy rescatando.

—Cuándo decís “me rescato”, ¿hablás de hechos como la internación del año pasado?

—Sí, algunas son más famosas que otras. Yo fui a muchos grupos de rehabilitación y no me importa decirlo porque es importante que aunque uno recaiga siga adelante. El año pasado fueron dos semanas de internación voluntaria y después seguí en tratamiento y todo continuó muy bien. Ahora estoy cada vez mejor, aunque tengo otras cosas para arreglar como cualquier mujer, como por ejemplo los celos… ahora estoy tratando eso.

Comentarios