“No tuvieron pruritos para apoyar a (el presidente de la Sociedad Rural, Hugo) Biolcati y ahora se niegan permanentemente a apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. Esa fue la respuesta del diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, a la nueva propuesta de unidad del PJ santafesino, realizada el viernes último por la legislador reutemista Celia Arena.
En diálogo con El Ciudadano, Rossi avanzó en su idea. “Sin ninguna duda hay un calculo político”, dijo en relación a la negativa del Peronismo Federal, que en Santa Fe es el reutemismo, a emitir una declaración de apoyo del peronismo santafesino al gobierno de Cristina Fernández.
“Lo que sospecho es que en el fondo los dirigentes del reutemismo esconden en esta negativa de apoyo a Cristina que van a apoyar a otro candidato a presidente”, añadió el titular del bloque oficialista de la Cámara baja nacional.
El Partido Justicialista santafesino está enredado, hace meses, en un intríngulis difícil de resolver. El reutemismo sostiene que la mejor estrategia electoral que puede presentar el PJ para las elecciones provinciales es la unidad de todos sus candidatos.
De ese modo, dicen, el peronismo tiene chances de imponerse en las elecciones a gobernador al candidato del Frente Progresista. Si va dividido, en cambio, le allanaría el camino a un nuevo gobernador del Frente.
El kirchnerismo, por su parte, sostiene que la unidad del PJ santafesino sólo puede alcanzarse si todo el partido emite una señal de acompañamiento al PJ nacional, dominado por el Frente para la Victoria.
“Yo no les pido que se hagan kirchneristas”, insistió ayer Rossi. “Pero nadie dudaría que el PJ provincial debería hacer lo mismo que el PJ nacional”, dijo, para abundar: “Hasta me parece absurdo tener que decirlo”.
Según el legislador, “a esta altura de la cuestión no se entiende por qué los dirigentes del reutemismo no quieren expresar un apoyo institucional, ni siquiera político, a la presidenta”.
De todos modos, arrojó una hipótesis posible: el “cálculo político”. Rossi recordó que la división que se plantea hoy en el escenario del peronismo santafesino es una réplica de la ocurrida en 2009, en ocasión de las elecciones legislativas nacionales, cuando ambos sectores resolvieron ir por separado, unos como Santa Fe Federal, otros como Frente para la Victoria.
“En 2009 no es que no quisieron la unidad, no querían ir en ninguna elección conmigo, o con quien defendiera la política del gobierno de la Nación, porque Reutemann decía que el FPV era piantavotos en Santa Fe”, rememoró. “Nosotros pedimos la interna para elegir senadores y diputados y ellos la negaron”, dijo.
Para el diputado kirchnerista, “sin ninguna duda hay un cálculo político” en la estrategia del Peronismo Federal de la provincia. También recordó que para fin de año hubo en Buenos Aires “una reunión del PJ nacional y el único santafesino que estuvo allí fui yo, porque los otros tres representantes de la provincia renunciaron: Reutemann Obeid y Perotti”. Y agregó: “Lo hicieron en su momento porque lo presidía Néstor Kirchner”.
Por eso, Rossi insiste en pedirles a los dirigentes reutemistas “la definición previa” como condición para sellar la unidad partidaria en Santa Fe. “No quieren hacerlo porque no van a apoyar a Cristina, a esta altura de la cuestión, después de esta negativa y de poner siempre algún prurito para no emitir apoyo a la presidenta, es porque esconden la decisión de no apoyarla”, concluyó.