La iniciativa, pertenece al legislador Martín Hourest quien preside el Bloque Igualdad Social, y cuenta con el acompañamiento de varios bloques legislativos más. La idea es que llegue al recinto en las próximas sesiones.
Puntualmente, el proyecto plantea la obligatoriedad para que los registros civiles de la Ciudad de Buenos Aires inscriban a los niños con los apellidos del padre y de la madre.
La norma, de aprobarse, implicaría una diferencia con la ley vigente a nivel nacional que contempla sólo la posibilidad de optar a los padres para inscribir al recién nacidos con ambos apellidos.
El legislador subrayó que la iniciativa apunta a reivindicar “la igualdad y la no discriminación”.
También señaló lo siguiente “La utilización de ambos apellidos representa un avance en resguardo del derecho a la identidad de los menores, consagrado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, al agregar un elemento más para asegurar la determinación filial”
Sin embargo, el proyecto admite una excepción “en los casos en que el hijo sea sólo reconocido por uno de los progenitores” cuando “se les podrá adjudicar, entonces, el apellido compuesto del padre mencionado”.
Comentarios