Mundo

Zelaya considera que EEUU esta fortaleciendo al régimen de facto con sus acciones

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, aseguró que Estados Unidos avala el régimen de facto hondureño liderado por Roberto Micheletti, al haber cambiado su postura sobre el golpe de Estado efectuado en este país centroamericano que tuvo lugar el pasado 28 de junio.

El jefe de Estado constitucional hondureño agregó que Estados Unidos, al reconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, “arregló su casa, pero nos desarregló la nuestra”. “Nos dejó en el camino, Estados Unidos desacató a la OEA(Organización de Estados Americanos) y a las Naciones Unidas, que ordenaron mi restitución en el poder y condenaron el golpe de Estado”, recalcó Zelaya.

Zelaya considera que a EEUU poco le ha importado la posición del Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), o de países como Brasil y los de Centroamérica, “que se sienten defraudados (con Washington) porque ahora se asocia a un Gobierno que no reconocen”.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha reafirmado a Zelaya como “líder democráticamente electo” de Honduras, reacción que surgió a partir de la carta que envió el mandatario legítimo hondureño a Obama, en la cual le exigió que aclarara su postura respecto a este conflicto.

Mientras tanto, el portavoz estadounidense, Ian Kelly, aclaró que han sido muy explícitos en cuanto al reconocimiento de Zelaya como el líder democráticamente electo de Honduras.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente