Ciudad

Entrevista

Varela: “Yo le creo a Montenegro”

El abogado Carlos Varela anunció que es inminente su desvinculación del caso en el que se investiga la desaparición de los mellizos de Zavalla. Dijo estar satisfecho con su intervención y que le cederá el paso a la ONG La Alameda.


El abogado Carlos Varela se muestra “satisfecho” con lo que pudo realizar hasta el momento en la causa donde se investiga la desaparición de dos mellizos en Zavalla, en la que tomó la defensa de la denunciante Liliana Montenegro. Pese a algunos “cortocircuitos” públicos con la mujer –los que se encargó de minimizar– el letrado dejó en claro a este diario que considera que ya ha cumplido con su misión. “Logramos que se presentara el recurso de apelación contra el cese de la prisión preventiva concedida a los cuatro acusados”, sostuvo, por lo que anunció que está comenzado a retirarse del caso para dejarle la posta a la ONG La Alameda, cuyo representante, el legislador porteño Gustavo Vera, está trabajando a la par de la monja Martha Pelloni para desenmarañar una trama que se muestra cada vez más compleja.

—¿Por qué decidió tomar la defensa de Montenegro?

—Por una cuestión colateral que no tiene incidencia en lo más importante y que es la investigación y la aparición con vida de los mellizos. ¿Por qué la tomamos? Porque vimos que estaba desamparada. Nuestra intención fue que la Fiscalía retomara el rumbo de la investigación y presentara el recurso de apelación contra al cese de la prisión preventiva concedida a los cuatro acusados. Así lo hicimos: se presentaron los papeles que había que presentar, se firmaron los poderes, nosotros tuvimos la posibilidad de ser querellantes dentro de la causa y todavía no nos hemos constituido y se logró el resultado propuesto y propugnado por nosotros, por mi estudio. Tenemos una absoluta tranquilidad de conciencia porque eso era lo que buscábamos como cuestión anterior al hallazgo de los dos menores que han desaparecido.

—Surgieron en los últimos días distintas informaciones sobre “cortocircuitos” entre usted y su defendida a raíz de algunas supuestas declaraciones suyas sobre que ella “habría cobrado algún dinero” antes que estallara la causa.

—Hay un “lleva y trae” por parte de personas que hasta ahora no le han dado el apoyo a Liliana como debieron y por ahí se ofuscaron por la aparición de un estudio como el nuestro, con reconocimiento en el mundo jurídico penal y que intervino para ayudar. La idea nuestra era ésa, se consiguió y es por eso que tenemos una absoluta tranquilidad de conciencia. Siempre dijimos, desde el inicio, que cuando hubiera alguien que la amparara nosotros nos retirábamos porque aparte tenemos que ocuparnos de las causas que tiene el estudio. Fue algo que tomamos al solo efecto de conseguir revertir esa resolución o por lo menos que se interpusiera un recurso de apelación sobre la liberación de los acusados.

—¿Qué piensa que pasó con los mellizos?

—Lo desconozco. Yo le creo todo a Liliana Montenegro, le creo todo, absolutamente todo. Yo hice alguna vez alguna referencia al tema del dinero y lo que quise decir era lo que ella había declarado en el expediente, que le habían aportado comida y demás víveres, siempre buscando, mediante un engaño, y tal como contó ella, con el objetivo de apoderarse de los mellizos. Eso ocurre, según lo que relata ella, y después se produce la total incógnita sobre el lugar donde están los bebés.

—La hermana Martha Pelloni habló públicamente de una relación suya con el ex ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti, obviamente cercano al gobierno provincial. Lo que quiso decir fue que usted se habría acercado a Montenegro para “embarrar” la causa.

—Ésa fue una metida de pata de Pelloni. Creo que se ha dejado llevar por algún asesor mal informado. Espero que la misma intensidad que tuvo para hacer críticas con respecto de todo lo que ha pasado la tenga para venir acá y ayudar. De algún modo nosotros nos estamos yendo del tema. Tengo entendido que la ONG La Alameda se va a ocupar de darle amparo a Liliana Montenegro. Me parece absolutamente plausible y decoroso y ojalá se arribe a buen puerto.

—¿Cómo ve el comportamiento del gobierno provincial en la causa?

—Yo creo que hubo desde el inicio de la causa una actividad intensa y bien dirigida por parte de las dos fiscales. Después, cuando empezaron a aparecer nombres políticos hubo como un momento de duda por parte de ellas. No lo sé con certeza, lo digo desde el terreno de la conjeturación. Después se logró revertir eso y creo que la causa vuelve a estar en buen camino y quizás, de algún modo, la reconstrucción del hecho pueda ayudar a dar con los mellizos. Creo que eso es lo más importante.

—¿Recibió Liliana contención desde el Estado?

—Ella en este momento tuvo que viajar a Tucumán porque la tenían que operar a la madre. Yo hablé con la madre y estaba muy preocupada por la situación de desamparo que tiene Liliana. Sería bueno que el Centro de Asistencia a la Víctima se ocupara de darle protección y la ayudara. Que se constituya e inste las diligencias que puedan resultar provechosas para la averiguación de la verdad.

—El fiscal Baclini dijo el viernes que Dante Binner no estaba imputado en la causa.

—Yo creo que la aparición del nombre Binner, como en todas las causas donde aparecen cuestiones políticas metidas, perjudican al normal desenvolvimiento de las investigaciones. Cuando aparece un nombre político, a veces es aprovechado por cuestiones funcionales para uno u otro lado. Si sobre Binner, el obstetra de Casilda, hay presunción de que participó primariamente o secundariamente en el hecho denunciado por Liliana Montenegro creo que lo que corresponde es que sea imputado. Eso si entienden que no declarará de algún modo como testigo y podría ayudar en la investigación.

—Con la intervención de La Alameda, ¿ustedes se retirarían del caso?

—Nosotros tenemos la decisión tomada y se lo dijimos a Liliana expresamente; ella lo sabe, al punto tal que hay constancia de lo que estoy diciendo y es que nosotros nos metíamos nada más que para lograr revertir la decisión de no apelar de la Fiscalía. Acá lo importante, y que no hay que perder de vista más allá de los nombres que circulan, como Superti, Varela o Pelloni, que son accidentales, es que aparezcan con vida los dos mellizos. Es lo único que importa. Todo lo otro es cartón pintado.

Hermes Binner: “Que actúe la Justicia”

“Tienen que aparecer los niños y tiene que actuar la Justicia”. De manera breve, el diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, hizo mención al caso donde se investiga la desaparición de dos mellizos en la localidad de Zavalla. La causa es investigada por la Justicia y su hermano Dante Binner, reconocido obstetra en Casilda, fue acusado por Liliana Montenegro –la mamá que reclama la aparición de los bebés que desaparecieron misteriosamente– al señalar que éste le prestó su casa a otro médico para que hiciera los controles prenatales e incluso dijo que envió a dos hombres a amenazarla. Por su parte, la célebre monja Martha Pelloni viene denunciando que el socialismo esta “encubriendo todo” y también menciona al hermano del ahora legislador socialista de estar al tanto del grave delito de apropiación.

Comentarios