Edición Impresa

Rechazo a la huelga

Yasky: “Es un paro político y una estrategia de la oposición”

El titular de la CTA cercana al gobierno cuestionó la medida de fuerza del próximo jueves 28 lanzada por Moyano.


El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al gobierno, Hugo Yasky, se refirió ayer al paro general anunciado por la CGT Azopardo y sostuvo que esa medida tiene un carácter “político” que se debe inscribir dentro de “una estrategia de la oposición” hacia el gobierno nacional.

Al encabezar un plenario nacional de la CTA, el dirigente docente criticó la iniciativa de la central obrera que comanda el camionero Hugo Moyano y la calificó como una “irracionalidad”.

“Hay quince centrales de América latina apoyando la posición del gobierno (en su lucha contra los fondos buitre), denunciando los intentos de desestabilizar desde afuera con complicidades de adentro. Sumar a esto un paro, es realmente una irracionalidad”, señaló.

Además, llamó a los trabajadores a “cerrar filas para evitar que volteen todo lo conseguido estos años”, y reiteró el sinsentido de una medida de fuerza en este contexto.

Remarcó el hecho de que haya sido “justo esta semana”, en la que el juez estadounidense Thomas Griesa endureció su posición ante la Argentina, cuando estas centrales de trabajadores hayan convocado a un paro nacional.

Yasky dijo que esos sectores están jugando para la “desestabilización” y que “no les alcanza que el gobierno pierda”, sino que “necesitan golpear al gobierno antes de que termine el mandato, porque buscan una Argentina ingobernable”.

El titular de la CTA definió a estos sindicalistas como “travestidos”, ya que ahora son “empresarios” y por lo tanto no pueden “defender a los trabajadores” al mismo tiempo.

Yasky marcó su posición al hablar del impuesto a las Ganancias y señaló que no piden la eliminación de ese tributo, sino su modificación para que no lo paguen los que menos tienen sino los “que más ganan”. “La eliminación les conviene a los empresarios”, se diferenció el dirigente sindical.

Al mismo tiempo, Yasky marcó la necesidad de que los gobiernos populares “se abran más a una alianza con los trabajadores, que son su sustento”, y escuchen sus planteos. El dirigente consideró que lo que quiere el paro es, precisamente, romper esta alianza y “vaciar este proceso de apoyo de los trabajadores”.

“No es el camino”

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, advirtió ayer que el paro “no es el camino” pero, al igual que esos sectores, cuestionó el actual nivel de inflación y el impuesto a las Ganancias aplicado a salarios.

“Si fuera parte del consejo directivo (de la CGT) diría que no estoy de acuerdo porque el país está pasando por una situación delicada”, afirmó Martínez.

“Puede existir la inflación pero no en el nivel en el que está”, consideró Martínez, quien opinó que “el proceso inflacionario generaría desocupación y debilitamiento del poder adquisitivo”.

En declaraciones radiales, Martínez evaluó que “el gobierno juega un papel importante en eso” y pidió reducir el impuesto a las Ganancias.

“No estoy de acuerdo que los salarios tengan que pagar un impuesto”, puntualizó el gremialista quien, tras rechazar el paro nacional, indicó que “hay otras maneras de resolver los conflictos”.

El paro en Rosario

El paro convocado para el 28 de agosto por la CGT que conduce Hugo Moyano tendrá su rebote en Rosario. Algunos gremios, como el de Recolección y Barrido y el de Dragado y Balizamiento, ya se pronunciaron a favor de la medida. Otros sindicatos aún están evaluando su participación, mientras que los trabajadores municipales, los judiciales, empleados de comercio y los mecánicos de Smata no adherirán a la huelga.

Entre los servicios que se afectarán por el paro el próximo jueves se encuentran la recolección de residuos domiciliarios por la adhesión del sindicato del sector. También la atención en el Pami se verá afectada por la participación del gremio Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte) en la medida de fuerza.

Asimismo se verá resentida la actividad en los puertos y en la Bolsa de Comercio por la adhesión del sindicato de Dragado y Balizamiento. Además, se suma el paro el sindicato de ceramistas, por lo cual no habrá ninguna actividad en las empresas del sector del cordón industrial y el sur de Santa Fe.

En tanto, aún están evaluando su participación los gremios Coad, que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario; Atsa Rosario, que agrupa a trabajadores de clínicas y sanatorios privados, y el gremio de aceiteros (Soear).

En otro orden, la CTA opositora resolvió convocar a un paro nacional de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del 27 de agosto hasta la cero hora del jueves 28, en respaldo de las demandas salariales y laborales que no han tenido respuestas.

Comentarios