Edición Impresa

Wilhem Reich fue el antihéroe lúcido y genial del siglo pasado

Por Carlos Solero.- La obra de Sigmund Freud y su descubrimiento del inconciente habían impactado al entonces joven austríaco. Desentrañó las raíces del sometimiento y la dominación combinando el materialismo histórico con el psicoanálisis.


pag17_dentro

Emprender la ciclópea tarea de desentrañar las raíces del sometimiento  y la dominación combinando el materialismo histórico con el psicoanálisis. Analizar las causas de la derrota de una revolución socialista en Alemania y el ascenso del nazismo. Enfrentar con coraje y dignidad la persecución del macartismo en Estados Unidos de Norteamérica; estas son algunas de las múltiples acciones que emprendió Wilhem Reich. Autor de libros inquietantes como La revolución sexual, La función del orgasmo, La plaga moral en el trabajo, Psicología de masas del fascismo y Escucha hombrecito.

Figura insoslayable de las corrientes socialistas y libertarias críticas durante el siglo XX, Wilhem Reich nació el 24 de marzo de 1897 en Dobrzynica, en la región de la Galitzia (Austria), la suya fue una familia de granjeros.

Estuvo involucrado en de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), alistado en el ejército del Imperio austrohúngaro. Al finalizar la conflagración bélica inició sus estudios de medicina en la ciudad de Viena.

A partir del año 1919, Reich, participó en un seminario de sexología. La obra de Sigmund Freud y su descubrimiento del inconciente impactan al joven Wilhem y a fines de 1919 toma contacto con él, orientando sus investigaciones y estudios en dirección al psicoanálisis.

En 1920 es admitido en la Sociedad Psicoanalítica de Viena al presentar su trabajo El conflicto libidinal y el delirio de Peer Gynt. La lectura de la obra de Ibsen despiertan inquietud en Reich.

El ingreso de  Wilhem Reich a la Sociedad Psicoanalítica de Viena cuenta con el apoyo del propio Sigmund Freud. A partir de entonces Reich comienza sus prácticas de clínica aplicando el psicoanálisis. Es también en 1920 cuando publica su primer artículo Sobre un caso de transgresión de la prohibición del incesto en la pubertad en la revista Zeitscchrift fur Sexualwissenschaft.

En el año 1922 Reich se gradúa como médico e ingresa en el recién creado Dispensario Psicoanalítico de la capital austríaca. Participa en el Congreso Psicoanalítico en la ciudad de Berlín donde propone la creación de un Seminario de Terapéutica Psicoanalítica, su moción fue aceptada.

En 1923, Wilhem Reich expone su comunicación sobre La genitalidad desde el punto de vista del pronóstico y de la terapéutica psicoanalíticos, la reacción de los partícipes de la Asociación Psicoanalítica  de Viena le resulta adversa.

En el año 1924 culmina su etapa de especialización en psiquiatría será además designado como director del Seminario de terapéutica Psicoanalítica. En el Congreso Internacional de Psicoanálisis que se reunió en la ciudad de Salzburgo diserta sobre La importancia terapéutica de la libido genital.

En 1925 Reich publica su libro El carácter impulsivo y en 1927 La función del orgasmo. En ese período estudia exhaustivamente las obras de Karl Marx y Friedrich Engels y decide acercarse al Partido Comunista Alemán, de donde será expulsado años más tarde por su conducta díscola y crítica que no se encuadró en las posiciones dogmáticas y oportunistas de los jerarcas de esa organización política.

A partir de 1928 Reich será subdirector del dispensario Psicoanalítico de Viena y funda en ese año la Asociación Socialista para la consulta e investigación sexuales. A la par, organiza desde 1929 centros de higiene sexual. Luego de viajar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), publica su libro Materialismo dialéctico y psicoanálisis.

En 1930 aparecen los volúmenes Madurez sexual, continencia, moral conyugal, y Crítica de la reforma sexual burguesa.

Ese mismo año Wilhem Reich se entrevistará por última vez con Sigmund Freud, la relación entre ambos se fue deteriorando y luego de este encuentro quedó al borde de la ruptura definitiva.

En 1931 y aún con la anuencia del Partido Comunista Alemán Reich crea la Asociación para una política sexual proletaria (Serpol), en pocos meses esta agrupación logra congregar a 40.000 adherentes. Wilhem continúa con sus  prácticas de clínica psicoanalítica y publica en 1932 los libros La lucha sexual de los jóvenes y La aparición de la moral sexual.

En 1933, año del ascenso de Aldof Hitler y los nazis al poder en Alemania convocado por Paul Von Hindenburg, el último presidente de la República de Weimar, Reich publica Análisis del carácter y Psicología de masas del fascismo. En esas circunstancias será expulsado del Partido Comunista Alemán y decide partir al exilio en Dinamarca. En 1934 será excluido también de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

La repuesta de Wilhem Reich a las críticas formuladas por la Komintern a su libro Psicología de masas del fascismo será el libro ¿Qué es la conciencia de clase?. Se traslada a Noruega continuando el exilio.

En 1935, Reich comienza sus investigaciones sobre la posible existencia de de una energía sexual, en 1939 afirma haber descubierto el “orgón”, que sería la energía que impulsa los biones. Se traslada a Estados Unidos de Norteamérica, en ese país dicta clases en la Nueva Escuela para las investigaciones Sociales (New School for Social Research), en la ciudad de New York.

Según uno de sus biógrafos, Hans Romberg, la tesis central de W. Reich es: “La dominación del capital y su corolario el trabajo alienado tienen como contrapartida la represión y la angustia, la renuncia a vivir al goce sexual”. Sostiene entonces: “La familia con su ideología patriarcal, es el ámbito donde se fundan las bases del autoritarismo, donde se integra al individuo reprimido en su futuro rol pasivo, donde se reproduce la ideología de la sociedad capitalista”. “La lucha contra la represión sexual es de carácter político; sanar al individuo es curar a la sociedad entera de la explotación y la dominación”.

En 1954, Wilhem Reich es acusado de estafa por sus investigaciones sobre la energía orgásmica. En el año 1957 un tribunal lo condena a pasar dos años en la cárcel de Lewisburg (Pennsylvania), donde es obligado a ingresar el 12 de marzo y muere en prisión el 3 de noviembre.

La influencia de Wilhem Reich es notoria en la obra de filósofos de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt tan importantes como Herbert Marcuse (1898-1979) y Erich Fromm (1900-1980), autores de libros fundamentales para el pensamiento y la acción contemporánea como Eros y civilización y El hombre unidimensional (H. Marcuse) y El miedo a la libertad (E. Fromm).

Comentarios