Edición Impresa

Nuevo espacio

Vorterix desembarca en Rosario

El emprendimiento, que tiene a la cabeza como productor a Mario Pergolini y ofrecerá shows de música, se instala en un antiguo edificio de Salta y Cafferata, con el gerenciamiento local de Reynaldo Sietecase y Pato Galletti. El jueves corre cortina con show de Kapanga.


Un teatro abre sus puertas en Rosario y es todo un acontecimiento. Además, está ubicado en un barrio del macrocentro y tiene un perfil bien definido: fue especialmente diseñado para el rock y todas las expresiones culturales ligadas a los jóvenes. La apuesta llega con la marca registrada de Mario Pergolini, mediante su proyecto de plataforma digital Vorterix.com, que sumado a la iniciativa del conductor y productor rosarino Paulo “Pato” Galletti, más el periodista local Reynaldo Sietecase, hoy conductor de la primera mañana radial de Vorterix Buenos Aires, da como resultado la puesta en marcha del Teatro Vorterix Rosario, en el edificio de la Unión Ferroviaria de Salta y Cafferata.

Teatro Vorterix Rosario inaugurará el próximo jueves 30 con la actuación de Kapanga, para dar inicio a una programación que combinará bandas locales y nacionales, y la idea de sumar la plataforma digital desarrollada en Buenos Aires con la radio transmitiendo desde el teatro con un soporte local acoplado a la programación porteña.

Mario Pergolini eligió Rosario para comenzar este proyecto de sumar Vorterix a otras ciudades. Fue decisivo que la señal contara con el protagonismo de Reynaldo Sietecase, el rosarino radicado en Buenos Aires que conduce Get Up de 7 a 9. La señal local de Vorterix transmitió hasta el año pasado en otra frecuencia bajo la coordinación de Pato Galletti, “rocker man” conductor del clásico programa Argento por Red TL 105, y entre ambos se encargaron del proyecto Vorterix Rosario.

Además de ser un hombre de radio, Pato Galletti también ha programado espacios como el Café de la Flor y Willie Dixon. Este último, desde que nació la idea compartida con Norberto “Pappo” Napolitano hasta el año pasado, cuando arrancó el proyecto Vorterix. “Estamos trabajando desde hace tiempo con Reynaldo, y hoy Vorterix Rosario es el segundo teatro del país de este proyecto que fue inaugurado por Mario Pergolini en Flores, el 25 de mayo de 2012”, contó Galletti a El Ciudadano.

—¿Cuáles son las características del teatro?

—Tiene una capacidad para más de mil personas, que es un número importante para la ciudad, lo que permite más espectadores que La Comedia, Lavardén o el Parque de España. Además, no va a tener butacas, a diferencia de las otras salas la gente verá las distintas expresiones culturales parada o moviéndose. El Vorterix va a ser una especie de plataforma diseñada para el rock y para las expresiones destinadas a la juventud; dentro de eso, recitales en vivo y demás. Es una sala con mucha historia en el barrio, en el Cruce Alberdi (ver aparte); digamos que es donde estaba el centro de la actividad de los ferrocarriles. Es muy lindo edificio, con mucha altura.

—¿Cuál es ese dato que marca la diferencia, que lo destaca?

—Algo para destacar es el tratamiento acústico que se está haciendo en el edificio, que cuida el nivel de audio para los vecinos y también mejora el sonido para los que escuchen bandas en vivo. Si bien al principio comenzamos con proveedores, queremos tener sonido y luces fijos, y la idea es poner cámaras robóticas, como tiene el teatro de Flores, para poder transmitir conciertos, porque la idea de este proyecto, cuando comenzamos a pensarlo, fue la de tener desde Rosario una plataforma que pueda subir contenidos de lo que se genera en la ciudad, y estamos detrás de eso. Por otra parte, el escenario del teatro es bastante amplio, con más de diez metros de boca y ocho de fondo, porque el tratamiento acústico se ha comido algo de la superficie, y tiene seis metros de altura, lo que lo hace muy cómodo. El edificio tiene buen camarín y un túnel que es muy significativo en la historia del rock para el ingreso de los artistas, que es similar al que tiene el teatro de Buenos Aires, que también es antiguo. Para que se entienda: es por donde pasan las estrellas del rock para llegar a camarines, mientras arriba hay mil personas. Después, el lugar tiene la cabina desde donde se proyectaban las películas cuando se creó el edificio, y si bien por ahora tendrá las mesas de sonido y luces, la idea es que allí se instale en un futuro la radio Vorterix Rosario.

—Precisamente, ¿cuál será el proyecto de Teatro Vorterix diseñado para Rosario?

—Incluye una plataforma digital para ver y escuchar lo que se realiza en el teatro, escuchar la radio, abrir otros enlaces con materiales ya difundidos y otros relacionados. Mario siempre se caracterizó por ser un vanguardista, es un adelantado, y en este caso ha logrado con esta plataforma un gran desafío tecnológico; ellos tienen muy claro cómo se arma todo esto. Recibimos un gran apoyo desde Buenos Aries, donde ya se pueden ver en medios los avisos de las dos agendas, la de Flores y la de Rosario.

—En Buenos Aires, el Teatro Vorterix tiene una programación destinada al rock, pero también presentan algo de blues y jazz. ¿Será similar en Rosario?

—Seguramente, porque la productora de Buenos Aires, que es MTS, nos da mucho apoyo desde el Roxy y el Vorterix, por lo que muchos shows que realizan allá van a ser programados acá. Por ejemplo: el otro día tocó Slash en un concierto exclusivo en el Vorterix de Flores, y esos espectáculos pueden venir a Rosario.

—¿Mario Pergolini estará en Rosario para apoyar el proyecto?

—Pergolini va a venir a Rosario un poco más adelante, porque éste es su proyecto y él, que es una leyenda de los medios de comunicación, va a venir para hacer un importante show gratis en la calle, con un gran escenario y una buena banda, similar al que hizo en Buenos Aires cuando abrieron en Flores. Desde principio de año estamos trabajando en la agenda, y comenzamos con Kapanga, seguimos con Bull Dog y Cielo Razzo (que tocaron antes en el de Buenos Aires); además vamos a estar presentando el nuevo disco de blues de Vudú, y el estreno del de Los Vándalos, y dentro de los nacionales estamos cerrando con Onda Vaga, Almafuerte y otras bandas que van a llenar la grilla.

Un espacio con historia

El Café y Cine Mayo estaba en Salta 3527; fue inaugurado en febrero de 1923 con una función a beneficio del sindicato del Ferrocarril Central Argentino y permaneció en actividad por un breve tiempo, según datos de la investigación que Sidney Paralieu publica en su libro Los cines de Rosario (Editorial Fundación Ross).

Posteriormente, fue abierto como Cine Teatro de la Unión Ferroviaria y mantuvo actividad hasta los años 70. Desde entonces, la sala sufrió distintas intervenciones: fue un lugar destinado a la bailanta, un espacio de muestras y en un momento se utilizó para conciertos, etapa en la que el Carpo Napolitano tocó en su escenario.

También pasaron algunas situaciones desgraciadas en ese espacio, por lo que el nuevo emprendimiento  pretende recuperar el edificio y el espíritu original. “Hablamos con algunos vecinos que agradecen por el movimiento que va a tener la zona, y creen que también vendrá asociado con mayor seguridad”, sostuvo Pato Galletti respecto de la inminente puesta en marcha de Vorterix Rosario.

La programación

La programación anunciada en el marco de la apertura de Vorterix Rosario arrancará el jueves 30 (víspera de feriado por el Día del Trabajador) con Kapanga, para dar paso, un día después, al desembarco de Bulldog. Por su parte, el sábado 2 será de la partida Cielo Razzo, luego de sus exitosas presentaciones en Vorterix Buenos Aires. La semana siguiente arrancará el sábado 9, con Carajo, y continuará el viernes 15 con Carmina Burana, el sábado 16 con Vudú, el viernes 22 con Onda Vaga, el sábado 23 con Los Vándalos, y el viernes 29 y sábado 30 con el desembarco de Almafuerte.

http://www.vorterix.com/

Comentarios