Edición Impresa

Reflexiones

Volvió Tribunales con agenda cargada

En los pasillos del edificio de Comodoro Py arden las versiones y las internas. Angelici, operador boquense de Macri, los transita.


Será esta una semana cargada en la agenda judicial tras reanudarse la actividad luego de un mes de receso, con ex kirchneristas en la mira, la embestida del gobierno macrista contra funcionarios judiciales y la grieta que dentro del oficialismo se abre entre distintos sectores en puja.

El arranque fue intenso: el ex vicepresidente Amado Boudou procesado en una causa por dádivas y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con la misma suerte por el delito de abuso de autoridad, al igual que el ex titular del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli.

“Se vienen semanas de malas noticias para los ex funcionarios kirchneristas en los Tribunales”, vaticinó una fuente judicial a NA, teniendo en cuenta que son varias las causas abiertas contra funcionarios del gobierno anterior.

Paralelamente, la Justicia se mueve al ritmo de una marcada pugna entre sectores del macrismo, de los cuales el más duro tiene como cara visible en Tribunales al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Ello generó que la diputada Elisa Carrió, clave en el armado macrista para ganar elecciones presidenciales, se pronunciara en contra de la influencia que sigue ejerciendo el empresario boquense.

Angelici es el encargado de transmitir por lo bajo algunas decisiones del macrismo a jueces y fiscales, y una que ejecutará en breve será hacerle llegar al juez federal Rodolfo Canicoba Corral un planteo para que abandone el cargo.

Tal como ocurrió con Norberto Oyarbide, quien anunció el inicio de sus trámites jubilatorios pero ahora parece que tiene intención de retroceder en su decisión, el macrismo también tiene en la mira a Canicoba Corral, de quien se cree jugó un papel a favor del kirchnerismo en los últimos años.

Por ahora son apenas charlas e intentos de convencer por lo bajo. Pero, según indicaron fuentes consultadas por NA, el macrismo podría endurecer su embestida para lograr los cambios que busca en la Justicia.

Tal es el caso de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, uno de los objetivos del macrismo para desplazar del cargo: la funcionaria se plantó firme y se negó a dar un paso al costado, por lo que en el gobierno no descartan adoptar otra postura para lograr su objetivo en las próximas semanas.

Otro tema del que se habla en los pasillos de Comodoro Py es la denuncia que Carrió hizo contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que cayó en poder del juez Sebastián Ramos con intervención del fiscal Gerardo Pollicita.

En los últimos días, Pollicita recibió algunos llamados ante la preocupación de que la causa avanzara, y hasta alguno se animó a aconsejarle un cierre exprés del expediente que se inició en plena feria judicial, pero que estuvo paralizado en función del receso.

El fiscal Pollicita no se dejó llevar por esos llamados y empezó a analizar la denuncia: ya pidió, incluso, una medida previa sobre documentación y una vez que la tenga en su poder decidirá si impulsa una investigación formal.

Lo cierto es que hay cierta preocupación por esa denuncia de un sector del macrismo, aquel que mantiene una muy buena relación con el titular de la Corte, que hasta ahora tuvo su máxima expresión con el dilema que implicó la designación de dos juristas por decreto presidencial en el alto tribunal.

Comentarios