Edición Impresa

Estreno

Volvió lo que el agua se llevó

Después de 16 meses de obra, habilitaron ayer al tránsito el puente que une a las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, después del colapso en octubre de 2012 que obligó a remover la vieja estructura y reconstruirla.


Dos años, 6 meses y 20 días transcurrieron desde aquel martes 30 de octubre de 2012 hasta este viernes 22 de mayo de 2015. Ese lapso es el que separa el día en que se derrumbó el puente que unía las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín con el día en que se habilitó la nueva conexión sobre el arroyo San Lorenzo. Fue una jornada llena de exultación la de ayer para los habitantes de esa zona del cordón industrial. Es que ese puente es todo un símbolo para las dos ciudades donde se concentra el denominado “polo agroexportador” del país. Desde aquel lluvioso octubre la conexión entre ambas localidades había quedado reducida a un viejo puente de madera y a otro alquilado al Ejército Argentino.

El gobierno provincial invirtió 15 millones de pesos para recuperar el enlace vial. Después de cumplir con todos los pasos administrativos necesarios, y de demoler la antigua estructura, la obra se puso en marcha finalmente el 21 de enero de 2014 a cargo de la empresa Antonio Milisenda, ganadora de la licitación pública. El plazo original de los trabajos era de diez meses, pero el factor climático atentó de manera directa y dilató los tiempos.

Este nuevo puente es más robusto que el anterior. Tiene un largo de 40 metros, lo cual ayudará a evitar un descalce en caso de que una crecida del arroyo socave la barranca, que es lo que ocurrió con la estructura antigua: no soportó la crecida del arroyo y la fuerza del agua terminó por desmoronarlo.

Obra esperada

“Es un momento de mucha alegría para todos los vecinos de la región, ya que veníamos esperando con expectativa la llegada de este día. Se restableció una conexión necesaria, con características más avanzadas y modernas que la anterior”, expresó el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

Para el próximo miércoles 27 quedará la inauguración formal del puente con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti. Lo concreto es que desde ayer la avenida San Martín, del lado de San Lorenzo, y la avenida San Martín, del lado de Puerto, volvieron a unirse.

Comentarios