Edición Impresa

Tierra sin paz

Volvió a fallar otra tregua en Gaza

El alto el fuego entre Israel y Hamas se convirtió en un baño de sangre. Ambos se culpan de traicionar el acuerdo que terminó con 60 muertos.


La tregua de ayer entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de 60 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que se presume que otro militar fue tomado prisionero (secuestrado, según los israelíes).

El alto el fuego de tres días, que entró en vigor por la mañana, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.

Asimismo, los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de emergencias locales.

Este conflicto devastador dejó en 25 días más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, “terroristas” atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde uno de los agresores se inmoló con explosivos.

“Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado” en el enfrentamiento, dijo el portavoz del Ejército, Peter Lerner. Se trata del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el ejército.

Estados Unidos acusó ayer a Hamas de una “bárbara” violación del cese del fuego, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una “grave violación del alto el fuego”.

“La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó”, recordó Ban. No obstante, “estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU”, estimó.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

La población de Gaza está “al borde del colapso” advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.

El conflicto genera manifestaciones esporádicas en apoyo a Gaza en las grandes ciudades de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron ayer a un palestino cerca de Naplusa (norte).

Comentarios